La Realidad Económica de las Familias Porteñas

En la jungla de cemento de Buenos Aires, el panorama económico de las familias está bajo la lupa, y los números proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA revelan una verdad inquietante: para ser considerada parte de la

Economía11/04/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

En la jungla de cemento de Buenos Aires, el panorama económico de las familias está bajo la lupa, y los números proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA revelan una verdad inquietante: para ser considerada parte de la clase media, una familia típica necesita ingresos mensuales de más de un millón de pesos argentinos. ¡Sí, has leído bien!

¿Cuánto es Suficiente?

Según el organismo, una pareja de 35 años, ambos trabajando y siendo propietarios de su vivienda, con dos hijos de 9 y 6 años, necesitaría ganar la nada despreciable suma de $1.157.084,74 cada mes para mantenerse a flote. Y aquí viene lo impactante: este número ha aumentado un 13,71% respecto al mes anterior. ¡La inflación no da tregua!

La Realidad Económica de las Familias Porteñas

Más Allá de las Cifras

Pero las cifras no cuentan toda la historia. Según la clasificación de estratos sociales, las familias con ingresos por debajo de los $442.238,67 se enfrentan a la indigencia, sin poder cubrir siquiera una Canasta Básica Alimentaria. Aquellas con ingresos entre $442.238,67 y $766.146, aunque no caen en la indigencia, son consideradas como «pobres no indigentes», luchando por llegar a fin de mes.

Vulnerables y al Borde

El estrato medio de ingresos, entre $766.146 y $925.667,78, se encuentra en una situación vulnerable, mientras que aquellos con ingresos superiores a $925.667 pero inferiores a $1.157.084,73 se clasifican como «sector medio frágil», justo en el límite entre la pobreza y la clase media.

¿Quiénes Son los Acomodados?

Por encima de la marca del millón de pesos mensuales, hasta alcanzar los $3,7 millones, se encuentran las familias de clase media, mientras que aquellas con ingresos superiores a esta cifra se consideran «acomodadas». La brecha entre las diferentes clases sociales se hace más evidente que nunca.

Reflexión Final

Si bien estos números se basan en una familia modelo, es importante recordar que las necesidades básicas varían según cada situación. Desde una pareja de jubilados hasta un joven trabajador soltero, cada uno tiene su propia realidad económica. La lucha por alcanzar una vida digna es una realidad que afecta a todos, sin importar el estrato social.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email