La industria argentina sufre octava caída consecutiva en enero de 2024

En medio de una preocupante contracción económica y una inflación en aumento, la industria argentina se vio afectada por una nueva caída en enero, marcando la octava disminución consecutiva. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Es

Economía07/03/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

En medio de una preocupante contracción económica y una inflación en aumento, la industria argentina se vio afectada por una nueva caída en enero, marcando la octava disminución consecutiva. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial manufacturera se desplomó un 12,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) también registró una variación negativa del 1,3% en enero de 2024 en comparación con diciembre, según la serie desestacionalizada.

La industria argentina sufre octava caída consecutiva en enero de 2024

Preocupación en el sector del autotransporte de cargas

El sector del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía argentina, enfrenta momentos difíciles debido a la recesión económica. La desaceleración en el aumento de costos logísticos durante febrero refleja los desafíos que enfrenta este importante sector.

Crisis en la producción automotriz

Entre las actividades más afectadas por la caída en la producción industrial se encuentra la industria automotriz. Los datos muestran un impacto significativo en este sector, lo que subraya la gravedad de la situación económica actual.

Alarmas en el sector de la construcción

La situación en la construcción también es preocupante, con una caída en el consumo aparente de insumos para la construcción en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Se registraron disminuciones significativas en una variedad de materiales de construcción, lo que indica una desaceleración en la actividad del sector.

Expectativas desfavorables para los próximos meses

Las proyecciones para los próximos meses no son alentadoras, según la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas del sector. Se espera una disminución en el nivel de actividad, con empresas tanto de obras privadas como públicas expresando pesimismo debido a la caída de la actividad económica y la inestabilidad de los precios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email