Gripe Aviar en Puerto Madryn: Turismo y Fauna en Riesgo

La aparición de lobos marinos muertos por gripe aviar ha generado preocupación en Puerto Madryn, una localidad que se prepara para su temporada de turismo más alta, con el avistaje de ballenas y la llegada de los pingüinos. Aunque el brote afectó a

Sociedad04/09/2023Santiago JacquatSantiago Jacquat

La aparición de lobos marinos muertos por gripe aviar ha generado preocupación en Puerto Madryn, una localidad que se prepara para su temporada de turismo más alta, con el avistaje de ballenas y la llegada de los pingüinos. Aunque el brote afectó a algunas actividades turísticas, se asegura que otras continúan con normalidad.

Gripe Aviar en Lobos Marinos

El brote de gripe aviar ha impactado en Puerto Madryn, afectando especialmente a la interacción con lobos marinos de un pelo, una de las principales atracciones turísticas de la zona. Aunque se registraron casos de lobos marinos contagiados, la situación difiere de Necochea y Mar del Plata, donde murió cerca del 10% de la población de lobos marinos, según la Fundación Fauna Argentina.

Medidas Preventivas

Ante la detección de dos ejemplares contagiados, se han implementado medidas preventivas en Puerto Madryn. La Secretaría de Turismo de la ciudad trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo y Areas Protegidas del Chubut y el Ministerio de Salud provincial para seguir los protocolos del SENASA. Como resultado, las actividades comerciales que implican interacción con lobos marinos, como snorkeling, buceo y kayakismo, se han suspendido temporalmente hasta el próximo sábado.

Gripe Aviar en Puerto Madryn: Turismo y Fauna en Riesgo

Avistajes de Ballenas y Playas Abiertas

A pesar de las restricciones en las actividades con lobos marinos, los avistajes de ballenas francas australes y las playas de Puerto Madryn siguen abiertos y operando sin restricciones. Esto es una buena noticia para los turistas que planean disfrutar de la espectacular belleza natural de la región.

Riesgo para Otras Especies

La bióloga veterinaria Marcela Uhart, residente en Puerto Madryn, ha brindado su perspectiva sobre la situación. Considera que es poco probable que la gripe aviar se traslade a cetáceos como las ballenas debido a diferencias inmunológicas y de comportamiento. Sin embargo, señala que el virus es transportado por aves migratorias, las cuales pueden transmitirlo a las colonias de lobos marinos a través de heces y otros fluidos. Uhart hace un llamado a la responsabilidad de la comunidad para evitar acercarse a animales con comportamientos extraños y reportarlos a las autoridades.

Monitoreo Constante

Las autoridades turísticas de la zona aseguran que la situación se encuentra bajo constante monitoreo y que se están tomando las medidas adecuadas en colaboración con expertos y autoridades competentes. Esto es especialmente importante dado que la temporada alta se avecina, con la presencia de ballenas francas australes, pingüinos de Magallanes y elefantes marinos de Península Valdés.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email