Aumento Inflacionario en Alimentos Tras el Balotaje

Después del balotaje que confirmó a Javier Milei como el próximo presidente, la inflación en alimentos alcanzó su pico más alto en lo que va del año, incluso superando la semana posterior a las PASO, según un relevamiento privado. Este aumento se pr

Economía27/11/2023Santiago JacquatSantiago Jacquat

Después del balotaje que confirmó a Javier Milei como el próximo presidente, la inflación en alimentos alcanzó su pico más alto en lo que va del año, incluso superando la semana posterior a las PASO, según un relevamiento privado. Este aumento se produjo en medio de la incertidumbre política y económica en la transición hacia el nuevo Gobierno.

Datos Relevantes del Relevamiento

Según la consultora LCG, la inflación en alimentos y bebidas fue del 4,3% durante la tercera semana de noviembre, marcando la mayor variación en el año. Esta cifra supera el registro de la tercera semana de agosto, después de las PASO, cuando la inflación fue del 4,1%.

En lo que va del mes, la inflación acumulada en alimentos es del 8,1%, promediando un aumento del 10% en las últimas cuatro semanas y del 11,8% punta a punta en el mismo período.

Aumento Inflacionario en Alimentos Tras el Balotaje

Principales Contribuyentes al Aumento

La consultora detalla que el rubro «Lácteos» aportó el 23% de la variación total, seguido por «Comidas Listas». Las carnes experimentaron un aumento del 1,5% en la semana y contribuyeron con el 0,47% al alza. Es importante señalar que el relevamiento se realizó el 22 de noviembre, por lo que no refleja completamente el impacto de los aumentos recientes en los cortes vacunos.

Perspectivas y Proyecciones

Otra consultora, Eco Go, estima que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre podría alcanzar el 13,1% mensual, considerando una proyección de variación semanal promedio del 3% para las próximas dos semanas del mes. Además, pronostican una inflación general del 12,2% para noviembre.

El Gobierno ha mantenido reuniones con cadenas de supermercados y proveedores para limitar los aumentos dentro de los parámetros del programa Precios Justos, que prevé subas de hasta el 12% en noviembre y del 8% en diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email