Alerta en Hong Kong: Aumentan los casos de infección por consumo de pescado crudo

Hong Kong enfrenta un aumento alarmante de infecciones bacterianas graves vinculadas al consumo de pescado crudo de agua dulce, con 40 personas afectadas y dos fallecimientos reportados. Las autoridades sanitarias advierten que el brote, causado por

Economía18/09/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

Hong Kong enfrenta un aumento alarmante de infecciones bacterianas graves vinculadas al consumo de pescado crudo de agua dulce, con 40 personas afectadas y dos fallecimientos reportados. Las autoridades sanitarias advierten que el brote, causado por el estreptococo del grupo B, podría seguir extendiéndose en las próximas semanas.Alerta en Hong Kong: Aumentan los casos de infección por consumo de pescado crudo

Crece el número de infectados

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han reportado un preocupante incremento de infecciones bacterianas graves relacionadas con el consumo de pescado crudo de agua dulce. Hasta la fecha, se han detectado 40 casos de infecciones por estreptococo del grupo B (EGB), una bacteria que puede causar enfermedades potencialmente mortales. De estos casos, dos personas con problemas de salud preexistentes han fallecido, y se teme que el número de contagios pueda seguir aumentando.

Un brote alarmante

El Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong emitió una advertencia el pasado 13 de septiembre tras registrar un aumento de infecciones por el serotipo ST283, una cepa del estreptococo del grupo B. En un período de seis semanas, se diagnosticaron 27 casos, y poco después, se añadieron 13 más, lo que ha disparado las alarmas por la gravedad de los síntomas y la diversidad de edades afectadas, que van desde los 35 hasta los 94 años.

Los pacientes presentan complicaciones serias como sepsis, abscesos articulares e incluso meningitis. Aunque esta bacteria suele encontrarse de manera natural en los tractos intestinal, urinario y reproductivo de muchas personas sin causar síntomas, en ciertos casos puede volverse agresiva y atacar el sistema nervioso o el torrente sanguíneo.

Manipulación de pescado crudo: el principal riesgo

El CHP ha investigado el origen del brote y ha descubierto que 31 de los pacientes habían estado en contacto con pescado crudo de agua dulce antes de enfermar. Cinco de ellos incluso se lesionaron las manos durante la manipulación del pescado. Aunque ninguno de los infectados trabaja directamente en la venta de pescado o la piscicultura, el pescado involucrado proviene de 23 mercados repartidos en 11 distritos de Hong Kong, lo que apunta a un problema que podría afectar a mayoristas.

Un brote recurrente

Este no es el primer brote de estreptococo del grupo B relacionado con el pescado en Hong Kong. En octubre de 2021, se registraron al menos 80 casos, de los cuales 32 fueron confirmados como infecciones graves. En ese momento, más de 50 de los casos también estaban relacionados con el contacto o consumo de pescado crudo de agua dulce.

Medidas de prevención

Las autoridades han emitido recomendaciones claras para prevenir más contagios. Se aconseja a los trabajadores de tiendas de productos del mar y a los restaurantes usar guantes al manipular pescado crudo, y también evitar el contacto directo con agua contaminada. El público en general también debe tomar estas precauciones al comprar o cocinar pescado, especialmente si se trata de agua dulce.

Es crucial seguir estas medidas para reducir el riesgo de nuevas infecciones, ya que el brote actual continúa siendo una amenaza para la salud pública en la región.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email