YPF Vende Yacimientos: Detalles y Nuevos Propietarios

YPF ha decidido vender una serie de yacimientos maduros en Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, enfocándose en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Esta operación busca recaudar al menos 800 millones de dólares para pot

Economía05/08/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

YPF ha decidido vender una serie de yacimientos maduros en Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, enfocándose en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Esta operación busca recaudar al menos 800 millones de dólares para potenciar sus actividades en la Patagonia.

Foco en Vaca Muerta

YPF ha decidido concentrar sus esfuerzos en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta. Para lograrlo, la empresa estatal ha oficializado la venta de un grupo de yacimientos maduros ubicados en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. Con esta operación, que incluye alrededor de 30 campos operativos, YPF espera recaudar al menos 800 millones de dólares. Los fondos se destinarán a la expansión de sus actividades en Vaca Muerta y otras áreas no convencionales de la Patagonia.

YPF Vende Yacimientos: Detalles y Nuevos Propietarios

Motivos de la Venta

La decisión de vender estos activos se tomó en marzo, cuando el directorio de YPF aprobó unánimemente la medida. Los yacimientos vendidos se consideran maduros, es decir, ya han pasado su pico óptimo de producción y no resultan rentables para una empresa de la escala de YPF. En cambio, son más adecuados para operadores más pequeños que pueden mantener la producción.

Proceso de Venta

El proyecto de venta, denominado Andes, atrajo 60 ofertas de alrededor de 30 actores privados, tanto nacionales como extranjeros. Los contratos resultantes se firmarán esta semana.

Garantía de Empleo

YPF ha asegurado que mantendrá los puestos de trabajo hasta que la venta se complete. Esta medida forma parte de un plan de racionalización y optimización de inversiones que busca mejorar el portafolio de activos convencionales y no convencionales de la empresa.

Nuevos Propietarios

Bentia Energy en Neuquén

Bentia Energy, una empresa fundada por Javier Iguacel, exministro de Energía, adquirirá los yacimientos del norte de Neuquén. Estos campos tienen una capacidad de producción de 2.600 barriles de crudo y 121.000 metros cúbicos de gas diarios. Bentia Energy comenzó a operar el 1 de julio y cuenta con la participación de Lucas Logaldo y Lisandro Garmendia.

Quintana Energy y TSB en Río Negro y Mendoza

Quintana Energy y TSB, lideradas por Carlos Gilardone y Claudio Urcera, respectivamente, se quedarán con el yacimiento de gas Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro, que produce casi un millón de metros cúbicos de gas diarios y 230 barriles de petróleo. Además, estas empresas también controlarán los yacimientos de Mendoza Sur, que incluyen Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina, El Portón y Confluencia Sur, con una producción de 2.100 barriles de crudo y 845.000 metros cúbicos de gas diarios.

Pérez Companc en Chubut

Pecom, parte del grupo Pérez Companc, adquirirá activos en la cuenca del Golfo de San Jorge, en Chubut. La empresa ha ofertado 85 millones de dólares por dos bloques del clúster El Trébol-Escalante. Se espera que el Sindicato de Petroleros de Chubut firme un acuerdo confirmando el traspaso.

Con esta reestructuración, YPF busca optimizar sus recursos y enfocarse en proyectos más rentables, asegurando al mismo tiempo la continuidad laboral para sus empleados en los campos vendidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email