Ajuste del Salario Mínimo y sus Implicaciones Fiscales

La reciente decisión del Gobierno de aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV) tendrá un impacto en el ámbito fiscal, particularmente en aquellos trabajadores que quedaron sujetos al Impuesto Cedular, anteriormente conocido como «cuarta catego

Economía21/02/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

La reciente decisión del Gobierno de aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV) tendrá un impacto en el ámbito fiscal, particularmente en aquellos trabajadores que quedaron sujetos al Impuesto Cedular, anteriormente conocido como «cuarta categoría» de Ganancias.

Incremento del SMNV y su efecto en la fiscalidad

Con el aumento del SMNV a $180.000 a partir de febrero, aquellos que estaban por debajo de ese límite y experimentaron un aumento de sus ingresos verán una nueva carga fiscal a partir del primer semestre del año. Esto se debe a que el mínimo no imponible (MNI) del Cedular, basado en el salario de enero ($156.000), se mantendrá en $2.340.000.

Ajuste del Salario Mínimo y sus Implicaciones Fiscales

Consecuencias del estancamiento del MNI

La falta de ajuste del MNI en línea con la inflación puede tener consecuencias significativas, advierten expertos en materia tributaria. Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, señala que muchos empleados podrían comenzar a tributar el impuesto a las ganancias debido a la inflación.

Propuestas de actualización del MNI

Domínguez propone una actualización trimestral del MNI por IPC, con una cláusula de ajuste cuando la inflación acumulada supere el 20%. Esta medida, según él, estaría más alineada con la intención del legislador al crear el impuesto cedular.

Mecanismos de actualización del MNI

La ley establece que los salarios equivalentes a 15 SMVM mensuales están alcanzados por el impuesto. Se actualiza cada seis meses según el valor del SMVM en ese momento. En este sentido, el Gobierno decidió mantener el valor de enero, postergando la actualización hasta julio.

Impacto práctico

Esta falta de actualización del MNI puede llevar a situaciones paradójicas donde empleados que reciben salarios en términos reales iguales o menores que antes, se vean obligados a tributar Ganancias. Por ejemplo, un empleado que cobre $3.541.590 en marzo de 2024 estará recibiendo en términos reales la misma cantidad que en diciembre de 2023 ($2.340.000), pero estará sujeto al impuesto.

El estancamiento del MNI puede generar tensiones en términos de capacidad contributiva, destacando la necesidad de una revisión continua de las políticas fiscales para garantizar su equidad y eficacia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email