Fin del Impuesto PAIS: Reducen Precios en Automóviles

A partir del lunes, dos importantes automotrices han anunciado la reducción de precios en sus vehículos, anticipándose a la eliminación del Impuesto PAIS que entra en vigor a fines de este año. Toyota Argentina fue la primera en dar el paso, seguida

Negocios29/11/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

A partir del lunes, dos importantes automotrices han anunciado la reducción de precios en sus vehículos, anticipándose a la eliminación del Impuesto PAIS que entra en vigor a fines de este año. Toyota Argentina fue la primera en dar el paso, seguida por Ford, ambas alineándose con el ajuste fiscal que generará un alivio en los costos de importación de autos.Fin del Impuesto PAIS: Reducen Precios en Automóviles

Toyota Baja Precios en Modelos Nacionales e Importados

Toyota Argentina ha decidido aplicar una reducción de precios del 3% en todos sus modelos importados, como el Yaris, Corolla y Corolla Cross. Esta baja será de un 1% en los vehículos fabricados en el país, como los Toyota Hilux y SW4, debido a que estos ya cuentan con un alto porcentaje de autopartes nacionales.

El cambio en los precios se da en respuesta a la eliminación del Impuesto PAIS, que reducirá los costos de importación en un 7,5%. A pesar de que la rebaja no será del total de ese porcentaje, la medida tiene como objetivo reflejar la disminución de costos de manera directa en los precios al público.

Ford También Se Suma a la Reducción

Pocas horas después de Toyota, Ford Argentina también anunció una baja en los precios de sus vehículos. La reducción será de un promedio del 1%, aunque con un efecto final cercano al 3%, debido a que absorberán parte de la devaluación mensual de la moneda. Según explicaron desde la marca, la eliminación de la percepción sobre el 95% del Impuesto PAIS facilitó esta decisión, ya que ahora los costos de importación de autos en diciembre no afectarán a los precios de venta de enero.

¿Qué Esperan los Consumidores?

Aunque la noticia de la baja de precios es positiva para muchos compradores, el mercado automotriz tiene sus particularidades. Muchos consumidores, al conocer que los precios seguirán bajando en enero con la eliminación del Impuesto PAIS, podrían optar por esperar un mes más para hacer su compra. Esto podría llevar a que las ventas disminuyan aún más en diciembre, un mes históricamente débil, y se concentren en enero, cuando los autos tendrán precios más bajos y serán de modelos más nuevos.

Expectativa en el Mercado Automotriz

A pesar de las buenas intenciones de las marcas, las mediciones de ventas de noviembre no han alcanzado las expectativas. Las marcas esperaban un crecimiento cercano al 8% en comparación con noviembre de 2023, pero las cifras de ventas están por debajo de lo proyectado. La incertidumbre económica y las expectativas de una nueva baja de precios en enero podrían hacer que muchos compradores pospongan su compra.

El impacto de estas medidas fiscales podría ser más pronunciado en diciembre, con una caída de las ventas que podría alcanzar entre el 40% y el 50% respecto a noviembre, según prevén expertos del sector. Las automotrices seguirán ajustando sus estrategias de precios para no perder ventas en diciembre, y algunas podrían tomar decisiones finales la próxima semana.

Reflexión Final

La eliminación del Impuesto PAIS traerá cambios importantes en los precios de los autos, pero también afectará la decisión de compra de los consumidores, quienes podrían decidir esperar hasta enero para aprovechar los nuevos precios. Las automotrices, por su parte, deberán ajustar sus estrategias de manera rápida y eficiente para minimizar el impacto en sus ventas y mantener la competitividad en el mercado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email