Consejo de Europa insta a España a mejorar las indemnizaciones por despido improcedente

El Consejo de Europa ha solicitado a España que reforme su sistema de indemnización por despido improcedente para hacerlo más justo y efectivo. Según el organismo, la normativa actual no ofrece suficiente protección a los trabajadores y no refleja a

Economía27/11/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

El Consejo de Europa ha solicitado a España que reforme su sistema de indemnización por despido improcedente para hacerlo más justo y efectivo. Según el organismo, la normativa actual no ofrece suficiente protección a los trabajadores y no refleja adecuadamente los daños que sufren cuando son despedidos de manera ilegal.Consejo de Europa insta a España a mejorar las indemnizaciones por despido improcedente

¿Qué reclama el Consejo de Europa?

En una recomendación emitida por el Comité de Ministros, el Consejo de Europa insta a España a diseñar un sistema de compensaciones que sea «disuasorio» para las empresas y que contemple el «daño real» sufrido por los empleados afectados. La propuesta forma parte del Plan Político Anual de 2024 y busca garantizar que las indemnizaciones sean proporcionales a las circunstancias de cada caso.

El organismo destaca la importancia de proteger a los trabajadores y señala que el sistema actual, basado en un tope preestablecido, es insuficiente para cumplir con estos objetivos.

Un fallo que da la razón a los sindicatos

La recomendación se basa en un dictamen del Consejo Europeo de Derechos Sociales (CEDS) del pasado 29 de julio. En él, se declaró que el sistema español de indemnización por despido improcedente no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea, que garantiza el derecho a una compensación proporcional al perjuicio sufrido y con un impacto suficientemente disuasorio para la empresa.

Este fallo respondió a una demanda presentada por la Unión General de Trabajadores (UGT) en 2022. Según el CEDS, los límites actuales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores vulneran estos principios.

Un cambio con impacto en la jurisprudencia

La decisión del CEDS ya ha adquirido fuerza como jurisprudencia en España. Esto significa que los tribunales tienen ahora una base legal para dictar sentencias que superen los límites indemnizatorios actuales, establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Dichos límites fijan una compensación de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. En algunos casos, se añaden 15 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades adicionales para considerar circunstancias específicas.

Sin embargo, hasta la fecha, solo en un caso concreto se ha superado este marco indemnizatorio.

¿Qué implica esta recomendación?

De ser implementadas las reformas sugeridas por el Consejo de Europa, se abriría la puerta a una mayor protección para los empleados frente a despidos injustificados. Las empresas, por su parte, se enfrentarían a indemnizaciones más altas y adaptadas a cada situación particular, lo que podría desincentivar los despidos improcedentes.

El debate ahora recae en cómo España adaptará su legislación para cumplir con estas recomendaciones y si esto supondrá una revisión profunda del Estatuto de los Trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto
Mapa de Chile destacando rutas de migración y diversidad cultural en el país

¿Quién dijo que no era migrante?

Santiago Jacquat
Sociedad18/12/2024

Explora la realidad de la migración en Chile, descubriendo la acogida y desafíos que enfrentan los migrantes y cómo contribuyen a la diversidad cultural del país.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email