Caquexia Crónica, la Amenaza del ‘Ciervo Zombie’, Persiste en Estados Unidos

A pesar de los esfuerzos por contenerla, la caquexia crónica (CWD), conocida como el mal del «ciervo zombie«, sigue siendo una amenaza letal en Estados Unidos. Nueva York es el único estado que ha logrado eliminarla de su población de ciervos y alce

20/11/2023Santiago JacquatSantiago Jacquat

A pesar de los esfuerzos por contenerla, la caquexia crónica (CWD), conocida como el mal del «ciervo zombie«, sigue siendo una amenaza letal en Estados Unidos. Nueva York es el único estado que ha logrado eliminarla de su población de ciervos y alces, después de un brote en 2005 que se controló mediante una operación de sacrificio agresiva.

La Caquexia Crónica y las Enfermedades Priónicas

La caquexia crónica es considerada una enfermedad priónica, similar al mal de las vacas locas. Estos trastornos neurológicos progresivos afectan a humanos y animales, causando agujeros en el cerebro y afectando otros tejidos. Aunque no hay evidencia de contagio a humanos, se sugiere que puede representar un riesgo para ciertos primates.

Caquexia Crónica, la Amenaza del ‘Ciervo Zombie’, Persiste en Estados Unidos

Propagación y Síntomas

La CWD se propaga a través de fluidos corporales, tierra, plantas y alimentos contaminados. Los síntomas incluyen pérdida de peso drástica, falta de coordinación, apatía, babeo y falta de miedo a las personas. Los animales pueden parecer sanos hasta dos años antes de mostrar síntomas.

Prevención y Medidas en Estados Unidos

En Estados Unidos, se insta a los cazadores a estar atentos a los síntomas en cérvidos y a usar guantes al manipular carne. Las normas estrictas contra la importación de ciervos vivos y otros cérvidos, así como la prohibición de importar cadáveres y subproductos, ayudan a controlar la propagación. Alimentar a ciervos salvajes también está prohibido para prevenir la concentración y propagación de la enfermedad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email