Cómo Evitar Problemas de Salud Durante las Vacaciones

Siempre soñamos con unas vacaciones perfectas para disfrutar de las playas, las montañas o el campo, ya sea buscando aventuras o descanso. Sin embargo, los imprevistos de salud pueden empañar nuestros días de viaje. Prepararnos adecuadamente puede a

25/07/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

Siempre soñamos con unas vacaciones perfectas para disfrutar de las playas, las montañas o el campo, ya sea buscando aventuras o descanso. Sin embargo, los imprevistos de salud pueden empañar nuestros días de viaje. Prepararnos adecuadamente puede ayudarnos a evitar riesgos de salud, entre los cuales los más habituales son los trastornos gastrointestinales, la deshidratación, las afecciones de la piel, el mal de altura y las mordeduras de animales silvestres.

Cómo Evitar Problemas de Salud Durante las Vacaciones

1. Enfermedades Gastrointestinales

La doctora Liz Bichara, gerente médico internacional del equipo de Auditoría Médica de Assist Card, señala que las enfermedades gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarreas, son comunes en destinos muy frecuentados por turistas argentinos. “Las causas fundamentales son las transgresiones alimentarias, las comidas callejeras y las alteraciones en el agua”, explica.

Para evitar estos problemas, el director de Operaciones de Universal Assistance, Fernando Somoza, recomienda:

  • Lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón antes de todas las comidas.
  • Consumir alimentos cocidos, especialmente si se duda de las condiciones higiénicas del lugar.
  • Evitar consumir alimentos en puestos callejeros o que queden expuestos durante mucho tiempo al aire libre.
  • Lavar frutas y verduras con agua potable.
  • Beber únicamente agua embotellada o tratada.
  • No usar hielo, ya que podría estar preparado con agua no potable.
  • No cepillarse los dientes con agua de la canilla o de cauces naturales a menos que se tenga certeza de su potabilidad.

2. Afecciones de la Piel

Los problemas de la piel durante las vacaciones pueden deberse a quemaduras solares o picaduras de insectos. Liz Bichara indica que las quemaduras pueden ocurrir tanto en la playa como en destinos de esquí, y las picaduras de insectos en áreas selváticas pueden transmitir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Para protegerse del sol, es esencial usar protector solar, sombrero y beber mucha agua. Para evitar picaduras, se recomienda usar repelente de marcas reconocidas, vestir ropa de manga larga y usar mosquiteros.

3. Mordeduras de Animales

Las mordeduras de animales como monos, coatíes, murciélagos, roedores y serpientes son peligrosas. Se debe evitar acercarse a estos animales y, en caso de mordedura, acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento adecuado.

4. Mal de Altura

El mal de altura puede causar mareos, náuseas, falta de aire y dolor de cabeza en destinos elevados. Liz Bichara sugiere descansar el primer día completo y beber mucho líquido al llegar a estos lugares. Los síntomas pueden ocurrir en destinos como Salta, el norte de Chile, el lago Titicaca y Cuzco.

Otras Enfermedades

Además de las afecciones mencionadas, los viajeros pueden contraer malaria, hepatitis, cólera, virus del Nilo Occidental, tuberculosis, gripe, parotiditis, sarampión o rubéola en destinos vacacionales.

Pasos Indispensables Antes de Viajar

Antes de viajar, es fundamental:

  • Conocer las enfermedades prevalentes en el destino.
  • Contratar una cobertura de asistencia al viajero.
  • Visitar al médico de cabecera o del viajero, especialmente si se tiene alguna patología.
  • Asegurarse de tener todas las vacunas indicadas por la OMS.
  • Llevar una copia de la historia médica y medicamentos necesarios en el equipaje de mano.

Federico Tarling, Chief Service Officer de Assist Card, explica: “Proyectamos aproximadamente 200,000 asistencias para este año, con un 80 por ciento de las consultas relacionadas con cuestiones médicas”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email