Banco Central de Chile Reduce la Tasa de Interés al 9% en Medio de un Contexto Global Volátil

El Banco Central de Chile tomó la decisión de recortar su tasa de interés referencial en 50 puntos base, llevándola al 9%. Este movimiento marca la tercera disminución desde octubre de 2022, cuando la tasa se elevó a su nivel más alto desde 2001. Ra

27/10/2023Santiago JacquatSantiago Jacquat

El Banco Central de Chile tomó la decisión de recortar su tasa de interés referencial en 50 puntos base, llevándola al 9%. Este movimiento marca la tercera disminución desde octubre de 2022, cuando la tasa se elevó a su nivel más alto desde 2001.

Razones detrás del Recorte de Tasa

El recorte de la tasa se adoptó debido al «estrechamiento y volatilidad de las condiciones financieras globales». Esto está relacionado con factores como el desempeño de la economía estadounidense y la apreciación global del dólar, así como una corrección negativa en los mercados bursátiles.

Banco Central de Chile Reduce la Tasa de Interés al 9% en Medio de un Contexto Global Volátil

Impacto de Factores Geopolíticos y Precios de Materias Primas

El Banco Central señaló que la escalada de riesgos geopolíticos a nivel global, junto con los recortes de producción de la OPEP+, ha aumentado la volatilidad en los precios del petróleo. El precio del cobre, un importante producto de exportación para Chile, también ha disminuido debido a la apreciación del dólar.

Condiciones Locales y Crecimiento Económico

A nivel local, el Banco Central observó que las tasas de interés a largo plazo han aumentado y que el mercado bursátil ha registrado pérdidas. El peso chileno se ha depreciado, y la demanda crediticia continúa debilitándose en algunos segmentos.

Perspectivas Económicas para Chile

La economía chilena mostró una fuerte recuperación en 2021, con un crecimiento histórico del 11.7%. Sin embargo, en 2022, comenzó a desacelerarse y cerró con un crecimiento del 2.4%. La ayuda económica del Gobierno y los retiros anticipados de fondos de pensiones impulsaron el consumo y la inflación, además de los efectos de la guerra en Ucrania.

Para este año, el Banco Central chileno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) variará entre un -0.5% y un 0.25% y que la meta del 3% podría alcanzarse a finales de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email