La diputada Lorena Piñón Rivera del PRI ha propuesto un exhorto a la Fiscalía General de la República para que inicie los procedimientos que permitan transparentar los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas y contratos relacionados con la construcción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas. Según la propuesta, la transparencia es fundamental para esclarecer acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de energía, Norma Rocío Nahle García.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información
La propuesta se basa en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, específicamente en el artículo 101, fracción III, que establece que la información reservada puede hacerse pública cuando exista una resolución de una autoridad competente que determine un interés público que prevalece sobre la reserva de la información.
Necesidad de Claridad
Piñón Rivera enfatizó que la transparencia es crucial para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. La opacidad en torno a la refinería alimenta la desconfianza en las instituciones, especialmente cuando existen estimaciones sobre el patrimonio familiar de Rocío Nahle. Es fundamental que los recursos utilizados para la construcción de la refinería sean transparentados para disipar cualquier duda sobre su manejo.