
Crece el interés por destinos cálidos y viajes familiares en vacaciones de invierno
Vacaciones de invierno 2025: crecen un 5% las reservas con preferencia por destinos cálidos, viajes familiares y escapadas planificadas.
Descubrí el patrimonio del Barrio Dieciocho con recorridos guiados, micros amarillas y el Palacio Ariztía en el Día de los Patrimonios UTEM 2025.
Turismo23/05/2025Santiago, mayo 2025.– En el marco del Día de los Patrimonios, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) invita a la ciudadanía a redescubrir el valor histórico y arquitectónico del tradicional Barrio Dieciocho a través de una jornada especial que se llevará a cabo el sábado 24 de mayo, entre las 10:00 y las 16:00 horas. El programa contempla tres actividades principales, gratuitas y sin inscripción previa, que buscan fortalecer el vínculo de la universidad con su entorno y proyectar su patrimonio hacia la comunidad.
Uno de los puntos destacados será la posibilidad de recorrer la Casa Central de la UTEM, ubicada en Dieciocho 161. Esta casona del siglo XIX, declarada Inmueble de Interés Histórico y Artístico, fue el hogar del político Manuel Camilo Vial y posteriormente albergó a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Destaca su capilla de estilo neogótico, diseñada por el arquitecto francés Eugène Joannon Crozier. Los recorridos, liderados por estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística, se realizarán cada 30 minutos desde las 10:00 hasta las 15:30 horas.
Otro de los hitos será la apertura al público del Palacio Ariztía, futura sede del Centro de Extensión UTEM. Este edificio de estilo historicista francés fue diseñado por Alberto Cruz Montt y decorado por destacados artistas de la época. A partir de 1995 fue sede en Santiago de la Cámara de Diputados. Se ofrecerán visitas guiadas entre las 10:00 y las 15:30 horas, cada 30 minutos, con una muestra museográfica a cargo de estudiantes y docentes de Arquitectura.
Completando la experiencia, se ofrecerán dos circuitos de transporte patrimonial en las icónicas “micros amarillas” de los años 90, con salidas cada una hora:
Estas rutas buscan revivir la memoria del transporte público capitalino y reforzar la conexión entre espacios culturales de Santiago.
“Como cada año, abrimos nuestras puertas a la ciudadanía con actividades pensadas para valorar la historia, la arquitectura y la identidad del Barrio Dieciocho, una zona que es parte del alma de Santiago”, destacó Claudia García Requena, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UTEM.
“Esta jornada es posible gracias al trabajo colaborativo de nuestras carreras de Arquitectura e Ingeniería en Gestión Turística, que aportan con su mirada académica, profesional y creativa a la construcción de un relato patrimonial vivo y participativo”, agregó.
La jornada también representa una valiosa instancia formativa. Nueve estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística participarán como guías tras haber sido parte de capacitaciones técnicas y talleres de liderazgo cultural.
“Siempre quise ser guía turístico y ahora se me dio la oportunidad”, comentó Héctor Guerra, estudiante de primer año.
Por su parte, Camila Vera, de quinto año, valoró la experiencia como una forma de “poner en práctica lo aprendido en habilidades blandas, liderazgo y atención al cliente”.
Glenn Farías, egresado de la carrera Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, señaló que “esta actividad no solo entrega formación en terreno, sino que también representa una forma concreta en que la universidad contribuye a la educación patrimonial y a la valorización del entorno urbano a través del turismo como herramienta social y educativa”.
Vacaciones de invierno 2025: crecen un 5% las reservas con preferencia por destinos cálidos, viajes familiares y escapadas planificadas.
Descubrí el impacto del wellness travel con Nicole Putz: destinos para desconectar, sanar y equilibrar cuerpo y mente.
Descubre las promociones de COCHA HITS para el Mes de la Madre 2025, con descuentos únicos, destinos soñados y viajes personalizados para cada mamá.
En 2025, los viajes de los chilenos son más cortos, personalizados y wellness, impulsados por eventos online como Cyber Day y nuevas tendencias turísticas.
Air France lanza vuelo directo París Phuket desde noviembre 2025. Tres frecuencias semanales con Boeing 777-300ER para el invierno europeo.
Descubrí 10 destinos increíbles para viajar sin visa con pasaporte chileno. Explorá el mundo con libertad y asesoría personalizada.
Estudio revela que la huella de carbono del Festival REC 2025 alcanzó 11.000 toneladas de CO₂, con el transporte de asistentes como mayor emisor.
Descubrí el HONOR 400 Lite: durabilidad, resistencia y funciones IA avanzadas para acompañar el ritmo del usuario latinoamericano activo.
Gisela Rojas en Lima: más de 2 mil personas vivieron una ponencia inolvidable sobre éxito financiero y educación en bienes raíces.
Rindegastos se integra a Visma para escalar su solución de gestión de gastos en Latinoamérica y liderar la innovación empresarial en la región.
Descubrí el patrimonio del Barrio Dieciocho con recorridos guiados, micros amarillas y el Palacio Ariztía en el Día de los Patrimonios UTEM 2025.