Por: Santiago Jacquat02/07/2024

Propietarios de Vehículos Eléctricos en EE.UU. Consideran Volver a la Gasolina

Un estudio reciente de la organización Mobility Consumer Pulse de McKinsey ha revelado que el 46% de los propietarios de vehículos eléctricos en Estados Unidos consideran muy probable volver a comprar un vehículo de gasolina en su próxima adquisició

Un estudio reciente de la organización Mobility Consumer Pulse de McKinsey ha revelado que el 46% de los propietarios de vehículos eléctricos en Estados Unidos consideran muy probable volver a comprar un vehículo de gasolina en su próxima adquisición. Este dato, obtenido de una encuesta a casi 37,000 consumidores a nivel mundial, muestra una tendencia preocupante para el futuro de los vehículos eléctricos en el país.

Comparación Global: Australia en la Cima

A nivel mundial, solo Australia superó a Estados Unidos en este aspecto, con un 49% de propietarios de vehículos eléctricos dispuestos a regresar a motores de combustión interna. Otros países incluidos en la encuesta fueron Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y Noruega, donde el promedio de encuestados que desean volver a la gasolina fue del 29%.

Razones Principales: Infraestructura y Costos

La principal razón citada por los propietarios de vehículos eléctricos para querer cambiar a gasolina es la falta de infraestructura de carga disponible, con un 35% de los encuestados mencionando este problema. Además, el 34% señaló que el coste total de poseer un vehículo eléctrico era demasiado alto. El 32% indicó que sus patrones de conducción en viajes largos se veían negativamente afectados por tener un vehículo eléctrico.

Expectativas Vs. Realidad

El alto porcentaje de estadounidenses que desean regresar a los vehículos de gasolina sorprendió incluso a los expertos de McKinsey. Philipp Kampshoff, director del Centro para la Movilidad del Futuro de McKinsey, comentó a Automotive News: «No me lo esperaba. Pensé: ‘Una vez que compras un vehículo eléctrico, siempre lo harás'».

Infraestructura de Carga: Un Largo Camino por Recorrer

Aunque la satisfacción global con la disponibilidad de carga ha mejorado ligeramente desde el año pasado, McKinsey señala que todavía queda mucho por hacer. Solo el 11% de los propietarios de vehículos eléctricos en todos los países indicaron que la infraestructura de carga donde viven está bien configurada. El 40% afirmó que no hay suficientes cargadores en las autopistas y carreteras principales, y el 38% señaló la falta de cargadores cerca de sus hogares.

Contexto Político y Futuro de los Vehículos Eléctricos

Estos hallazgos llegan años después del impulso de la administración de Joe Biden para que los consumidores y fabricantes de automóviles adopten los vehículos eléctricos. En 2021, se aprobó una legislación de infraestructura que destinó miles de millones de dólares para construir medio millón de estaciones de carga en Estados Unidos para finales de la década. Sin embargo, hasta la fecha, solo se han construido siete cargadores financiados con fondos federales, lo que ha generado críticas de ambos partidos políticos.

El estudio de McKinsey resalta los desafíos que enfrenta la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Mientras la infraestructura de carga no mejore significativamente y los costos de propiedad no se reduzcan, muchos propietarios de vehículos eléctricos podrían optar por volver a los motores de combustión interna en sus próximas compras.