miércoles, diciembre 4, 2024
InicioMundoSociedadQuerétaro Busca Reducir 2 Millones de Toneladas de Emisiones de CO2 con...

Querétaro Busca Reducir 2 Millones de Toneladas de Emisiones de CO2 con Impuestos Ambientales

Fecha:

Relacionado

La administración de Querétaro está comprometida en reducir o compensar aproximadamente 2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) como resultado de la implementación de impuestos ambientales que entraron en vigor este año. Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), compartió esta información.

Reducción desde la Línea Base de 2020

Esta reducción es un logro significativo considerando que se basa en la línea base de 2020, cuando se registraron 12 millones de toneladas de emisiones. Del Prete Tercero señaló que la reducción se espera observar este año, ya que es cuando se inicia la recaudación de impuestos y se lanza el Sello de Bajo Carbono. Las empresas que generaban emisiones tendrán la responsabilidad de reducirlas. La meta para el primer año es reducir o compensar alrededor de dos millones de toneladas.

Impuestos Verdes y el Programa Sello de Bajo Carbono

Como parte de los «impuestos verdes», las empresas pueden acceder al programa Sello de Bajo Carbono presentando proyectos ambientales destinados a reducir sus emisiones. Deben inscribirse de acuerdo con las reglas establecidas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Del Prete Tercero mencionó que han estado en constante comunicación con las aproximadamente 400 empresas que generan emisiones directas a la atmósfera. Se han realizado reuniones y capacitaciones para informarles sobre los procedimientos para acceder a los mecanismos de compensación.

Colaboración con el Grupo Ecológico Sierra Gorda

La administración ha colaborado con el Grupo Ecológico Sierra Gorda y se han identificado cerca de tres mil hectáreas que podrían calificar para recibir el sello de bajo carbono.

Objetivo de Descarbonización

El Secretario Del Prete ha enfatizado en varias ocasiones que estos impuestos tienen como objetivo principal la descarbonización de la economía. El impuesto se aplica a los procesos productivos que emiten directa o indirectamente gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y otros que afectan la calidad del aire y la atmósfera.

Esta iniciativa busca no solo recaudar fondos, sino también fomentar la reducción de emisiones y la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente en Querétaro.

Lo último

Relacionado