Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el miércoles, ya que se disiparon los temores a una interrupción en el suministro debido al conflicto en Oriente Medio. Este descenso se produjo después de que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, se comprometiera a ayudar a estabilizar el mercado petrolero.
Precios de Referencia
- El crudo Brent bajó 1.83 dólares, lo que equivale a un 2.1%, ubicándose en 85.82 dólares por barril.
- El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 2.48 dólares, lo que representa un 2.9%, situándose en 83.49 dólares por barril.
Temores Iniciales
El Brent y el WTI habían subido más de 3.50 dólares el día anterior debido a la preocupación de que los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás pudieran escalar y resultar en un conflicto más amplio que afectara el suministro mundial de petróleo.
Arabia Saudita y la Estabilización del Mercado
Arabia Saudita anunció su compromiso de trabajar con socios regionales e internacionales para evitar una escalada de la situación en Gaza y áreas cercanas. Además, reafirmó su apoyo a los esfuerzos para estabilizar los mercados del petróleo, lo que influyó en la disminución de los precios.
Perspectivas Futuras
La empresa suiza Mercuria predice que los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares por barril si la situación en Oriente Medio se deteriora aún más, según su director general adjunto, Magid Shenouda. Mientras tanto, funcionarios de Rusia y Arabia Saudita se reunieron en Moscú para discutir el mercado del petróleo y la colaboración de la OPEP+.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó que sigue esperando un «aterrizaje suave» para la economía estadounidense, a pesar de las «preocupaciones adicionales» relacionadas con la situación en Israel.
Por otro lado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) proyecta que los inventarios mundiales de petróleo disminuirán en 200,000 barriles por día en la segunda mitad de 2023 debido a los recortes voluntarios de producción por parte de Riad y la reducción de los objetivos de producción entre los países de la OPEP+.