El Gobierno uruguayo ha emitido un decreto que exime a los canales de televisión de pago del pago por la renovación de su licencia para el uso del espectro durante todo el año 2023. Esta medida, que prorroga una disposición anterior, tiene como objetivo aliviar los costos que deben afrontar los canales debido a la transmisión simultánea en formato digital y analógico, además de la dificultad para obtener repuestos para el equipo de transmisión analógica.
Exoneración para Canales de TV de Pago
El decreto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), extiende el período de exoneración hasta el 1 de enero de 2024, como se establece en el artículo 88 del decreto Nº 160/019 del 5 de junio de 2019, que regula la ley de medios en Uruguay.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se encargará de gestionar las operaciones relacionadas con la facturación, el cobro y la deuda de los costos de licencia, renovación de licencia y precios por el derecho de uso del espectro radioeléctrico, según lo dispuesto en los artículos 187 y 188 de la Ley N° 19.307, también conocida como Ley de Medios.
Beneficiarios Principales y Monto de la Exoneración
Gustavo Gómez, uno de los redactores de la Ley de Medios, informó en Twitter que esta exoneración beneficia principalmente a los canales 4, 10 y 12, y representa un ahorro de más de $33 millones. La medida se justifica debido a los costos generados por la emisión simultánea en formato digital y analógico, así como la creciente dificultad para encontrar repuestos para el equipo de transmisión analógica.
El Gobierno argumenta que los servicios de comunicación audiovisual son de interés general y que es su responsabilidad garantizar el acceso universal a estos servicios, contribuyendo así a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el entretenimiento.