Según los resultados de la encuesta semanal del «Termómetro Laboral» de OCCMundial, casi dos tercios de los empleadores consultados (64%) consideran que la aplicación del trabajo remoto o home office puede ser complicada en algunos puestos debido a las responsabilidades que van más allá de los horarios laborales establecidos.
Impacto Variado en las Empresas
El 31% de los encuestados expresó que esta transición no afectará significativamente a sus empresas, ya que sus equipos no suelen trabajar más allá de los horarios acordados. Sin embargo, para un 5% de las organizaciones, esta medida tendrá un impacto mayor, ya que el apoyo de horas extras es esencial para mantener los resultados.
Contratos y Regulaciones
La encuesta también indagó sobre la posibilidad de realizar nuevas firmas de contrato con los colaboradores, en respuesta a la regulación que exige establecer por escrito las condiciones laborales de quienes realizan el 40% o más de sus actividades desde casa.
- Un 33% de las organizaciones mencionó que, por el momento, no realizarán nuevas firmas debido a la necesidad de asesoría legal.
- Un 25% señaló que sus colaboradores no están trabajando en modalidad de home office, por lo que esta regulación no les aplica.
- Un 22% está reevaluando la continuación del trabajo remoto debido a las obligaciones que conlleva.
- Un 20% afirmó que cumplirá con la parte de la regulación relacionada a los contratos.
Desafíos Económicos para las Empresas
En relación con la nueva obligación para las empresas de cubrir los costos de luz e internet de los empleados en home office, el 45% de los representantes empresariales encuestados indicó que deberá realizar ahorros o recortes en otros gastos para brindar esta ayuda. Un 34% opinó que se verán muy afectados y no tienen capacidad para hacerlo, mientras que un 21% ya ha brindado apoyo en este aspecto desde el inicio de la pandemia y formalizará esta asistencia.
Evolución del Empleo
El informe también destacó que en la semana del 12 al 18 de febrero, el «Termómetro Laboral» registró un leve aumento en las ofertas de empleo, con 900 vacantes adicionales en comparación con la semana anterior. Los sectores que experimentaron un aumento en las publicaciones fueron Ingeniería (+8%), Derecho (+8%) y Manufactura (+3%). Por otro lado, los sectores de Recursos Humanos (-13%), Ventas (-9%) y Atención a Clientes (-8%) mostraron una disminución en las ofertas.
Comportamiento de las Contrataciones
En términos de contratación, el informe reveló que el 39% de las empresas está contratando en puestos críticos, mientras que un 34% mantiene las contrataciones de manera normal. El 18% de las organizaciones ha pausado las contrataciones, y un 9% está contratando a un ritmo mayor que antes de la pandemia. Estos datos indican una ligera mejora en los planes de contratación de las empresas en comparación con la semana anterior.