El Indicador de Consumo del grupo financiero BBVA reporta que en septiembre, el consumo aumentó un 8.5% en comparación con diciembre del año anterior. Aunque hubo una caída del 0.5% en septiembre en comparación con agosto, se espera que el tercer trimestre del año registre una disminución del 1% en las terminales de punto de venta.
Desglose por Componentes
El consumo en bienes disminuyó un 0.6%, mientras que el consumo relacionado con la atención médica mostró variaciones positivas del 2.2% y 3.3%. Con estos datos, el consumo de bienes se encuentra un 6.4% por encima de su nivel en enero del año pasado. El segmento de servicios creció un 0.1%, con un rendimiento variado en sus componentes.
Perspectivas de BBVA
Según BBVA, el saldo de depósitos en hogares, a corto y largo plazo, en manos del sistema financiero se ha reducido desde 2021 y aún se encuentra un 7% por debajo de su tendencia pre-pandémica. A pesar de esto, se espera que el consumo privado muestre una evolución positiva en los próximos meses, impulsado por el dinamismo del ingreso formal y el empleo, con cambios en las preferencias de los hogares hacia un menor ahorro financiero.
La estimación es que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3.2% para este año y un 2.6% para 2024, impulsado por la demanda interna y mejores perspectivas para el sector exportador.