lunes, mayo 27, 2024
InicioChileDesafío en las Pensiones Chilenas: Caída en Septiembre y Tendencia Anual Negativa

Desafío en las Pensiones Chilenas: Caída en Septiembre y Tendencia Anual Negativa

Fecha:

Relacionado

Óscar Landerretche califica de «inmoral» la condonación del CAE

El economista y exlíder de Codelco, Óscar Landerretche, expresó...

Menor inflación proyectada para mayo según encuesta del Banco Central

Los resultados de la reciente encuesta realizada por el...

El panorama financiero de las pensiones en Chile vuelve a preocupar a los inversionistas. Según el informe reciente de la consultoría de renombre, Ciedess, los multifondos de pensiones experimentaron una nueva depreciación en septiembre, marcando una tendencia a la baja en lo que va del año.

Fondos Bajistas: Desglose del Mes

Hasta el día 25 de septiembre, los fondos B y C, considerados igualmente riesgosos, cayeron un -0,27 % y -0,80 % respectivamente. Los fondos más conservadores, D y E, registraron pérdidas significativas de -1,81 % y -2,11 %.

Un Rayo de Esperanza para el Fondo A

El único fondo que mostró una tendencia positiva fue el Fondo A, calificado como riesgoso, con un incremento del 0,17 %. Sin embargo, este desempeño positivo se encuentra en minoría frente a la tendencia bajista general.

Causas de la Tendencia Negativa

Ciedess atribuye estas tendencias negativas a varios factores globales, como el bajo desempeño de los instrumentos de renta variable en los mercados internacionales, las tensiones geopolíticas, y la incertidumbre en torno a las tasas de interés de los Bancos Centrales.

Rendimiento Anual: Desafíos Continúan

El análisis anual no ofrece un panorama más alentador. De enero a septiembre, el Fondo D experimentó su tercer peor desempeño acumulado en un año, mientras que el Fondo E registró el segundo peor resultado.

Diferencias Significativas en el Rendimiento

Los fondos A y B lograron ganancias de 2,66 % y 1,57 % respectivamente, pero el fondo C presentó una caída de -1,24 %. Por su parte, los fondos D y E sufrieron pérdidas de -4,78 % y -6,09 % cada uno.

Cambios en el Sistema de Pensiones

El Gobierno chileno, liderado por el presidente Gabriel Boric, está trabajando en un cambio radical en el sistema de pensiones, establecido en la dictadura. El objetivo es crear un sistema mixto que incluya conceptos de solidaridad, en lugar del actual enfoque de previsión individual manejado por las AFP privadas.

Fuente de Desigualdad

El sistema de pensiones actual fue impuesto en 1981 y ha sido objeto de críticas debido a sus bajas pensiones. Según la OCDE, las pensiones en Chile son entre un 11 % y un 17 % más bajas que el promedio de los países miembros. Además, se ha señalado que el sistema de las AFP contribuye significativamente a la desigualdad de ingresos en el país.

Un Reto en Marcha

El camino hacia un sistema de pensiones más justo y sostenible en Chile es un desafío que continúa, con debates sobre el aumento de las cotizaciones y la gestión estatal de los fondos en el centro de la discusión.

Lo último

Relacionado

Óscar Landerretche califica de «inmoral» la condonación del CAE

El economista y exlíder de Codelco, Óscar Landerretche, expresó...

Menor inflación proyectada para mayo según encuesta del Banco Central

Los resultados de la reciente encuesta realizada por el...