El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, vivió un día negro en los mercados financieros, con sus acciones cayendo un 24% en la Bolsa de Zúrich, en un aciago día marcado por una serie de factores.
Caída en las Acciones
Las acciones de Credit Suisse experimentaron un drástico declive, llegando incluso a perder un 30% durante la jornada. Esto arrastró consigo a otros valores de la banca europea y generó pánico bursátil.
Banco Nacional Saudí Retira su Apoyo
La situación empeoró debido a la negativa del Banco Nacional Saudí, el principal accionista de Credit Suisse, a proporcionar más asistencia financiera. El presidente del banco saudí, Ammar al Khudairy, explicó que no pueden hacerlo debido a restricciones regulatorias, ya que superarían el 10% de accionariado.
Pérdidas y Problemas Anteriores
Credit Suisse ya había estado en problemas anteriormente debido a su exposición a firmas con problemas financieros como Archegos y Greensill. En 2022, el banco suizo sufrió pérdidas significativas por un total de 7.293 millones de francos suizos.
Contacto con el BCE
La preocupación por el contagio financiero llevó al Banco Central Europeo (BCE) a contactar a los bancos centrales de los países del euro para evaluar su nivel de exposición financiera a Credit Suisse.
La jornada negra de Credit Suisse ha dejado a los mercados financieros en alerta y ha desencadenado una serie de reacciones en el sector bancario y bursátil.