Un reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) revela que Argentina tiene el costo de vida más elevado de toda Latinoamérica, superando incluso a algunos países de la Unión Europea en términos relativos.
Argentina, Líder en Costo de Vida en la Región
El informe del Centro de Estudios para la Recuperación de Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA muestra que para mantener un nivel de vida familiar en Argentina se necesitan aproximadamente seis salarios básicos más que en países como Brasil y Perú, que siguen a Argentina como los más caros de la región.
Actualmente, el salario mínimo en Argentina es de $262.432,93 pesos argentinos, lo que equivale a unos $292 al cambio oficial o $200 al tipo de cambio paralelo, que fue el considerado en el estudio. Este costo elevado hace que Argentina destaque negativamente en la región.
Comparación con Europa: Una Brecha Aún Mayor
En comparación con Europa, el estudio señala que una familia tipo en Argentina necesita alrededor de once salarios mínimos más para cubrir los gastos básicos y alquilar una vivienda, en contraste con lo que se requeriría en los países de la Unión Europea.
El informe detalla que el costo de vida de una familia tipo, compuesta por una pareja con dos hijos, asciende a más de 14 salarios mínimos en Argentina para adquirir lo esencial y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes en la ciudad. Para una persona sola, este costo se reduce a casi cinco salarios mínimos, y si se excluye el alquiler, baja a tres salarios mínimos.
Desafíos para la Canasta Básica y Otros Bienes
Uno de los aspectos más preocupantes es que una persona en Argentina necesita un salario mínimo adicional para cubrir la canasta básica de consumo y dos salarios más si se incluye el alquiler, en comparación con Brasil, el segundo país más caro de la región.
El estudio también resalta que, pese a ser uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, en Argentina se requiere más de un salario mínimo para adquirir una canasta alimentaria de 2.400 calorías diarias, lo que representa el doble que en otros países de la región y casi cinco veces más que en promedio en Europa.
Otros Bienes y Servicios en Argentina
La vestimenta también resulta costosa en Argentina. Por ejemplo, comprar un par de zapatillas Nike de gama media requiere el 70% del ingreso mínimo, mientras que en otros países de la región este gasto representa en promedio el 23% de un salario mínimo, y menos del 7% en Europa.
En cuanto al combustible, aunque el precio en Argentina (US$0,9 por litro) es inferior al promedio internacional (US$1,32), el porcentaje del salario mínimo necesario para comprar un litro es mayor que en la región y Europa, alcanzando el 0,55% en Argentina frente al 0,33% en Latinoamérica y el 0,11% en Europa.
Conclusiones del Estudio
Para realizar estas comparaciones, el estudio de la UBA tuvo en cuenta el poder adquisitivo de los salarios mínimos en dólares en Argentina, algunos países latinoamericanos y varios países europeos como Portugal, España, Francia y Alemania. Este análisis subraya las dificultades económicas que enfrenta la población argentina en relación con otras regiones del mundo.