Dulce para el frío: Galette de peras y ricotta

Descubre cómo preparar una galette de peras y ricotta, ideal para el otoño. Una receta cálida, fácil y perfecta para compartir en casa.

Sociedad17/04/2025Santiago JacquatSantiago Jacquat

Galette de peras y ricotta recién horneada sobre bandeja, ideal para días fríos

  • En estos días, las ganas de hornear algo dulce y cálido se hacen irresistibles. Esta tarta que propone Rodrigo Barañao es perfecta para compartir en casa

Santiago, abril de 2025. – Sigue avanzando el otoño en nuestro país, con días más cortos y temperaturas a la baja, donde aumentan las ganas de disfrutar algo dulce y reconfortante. En estos momentos es cuando la cocina une a la familia, con el reconfortante premio de un dulce rico y cálido.

El chef Rodrigo Barañao nos presenta una deliciosa receta de galette o tarta, ideal para preparar con los niños y acompañar tardes de abrigo en casa. “Cuando hace frío nos gusta comer masas dulces y esta tarta es suave, cremosa, delicada, con una dosis justa de dulzor y que aprovecha las peras, una rica fruta de temporada”, señala.

Para la masa: 

  • 220 grs de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita sal
  • 125 grs de mantequilla
  • 125 ml de agua fría
  • 1 huevo

Para el relleno: 

  • 125 grs de ricotta
  • 65 grs de azúcar morena
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ralladura de limón
  • 4 peras maduras(bartlett o conference)
  • 200 grs de azúcar blanca
  • 100 ml de agua
  • 1 rama de canela
  • Frutos secos (opcional) 

Preparación:

Se comienza precalentando el horno a 190 ºC. Luego, se cierne la harina y se mezcla con el azúcar y la sal. Se hace un hueco en el centro y se le añade la mantequilla fría, cortada en cubitos pequeños. Se mezcla de manera que quede una especie de tierra gruesa, a la que se le añade el agua y se amasa hasta formar una bola, que se cubre con film transparente y se lleva al refrigerador por media hora. 

Con la ayuda de un uslero, se extiende la masa sobre una superficie enharinada y se lleva a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal (se puede reemplazar por papel mantequilla). 

Para el relleno, se mezcla la ricotta con una cucharada de azúcar morena, el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Se pone esta mezcla en el centro de la masa extendida en la bandeja de horno, dejando un borde libre de cuatro o cinco centímetros.

Se lavan las peras y se cortan por la mitad. Se les retira el corazón y se laminan en rodajas finas. Se distribuyen sobre el relleno formando un espiral o abanico y se doblan los bordes de la masa hacia el centro, cubriendo parcialmente la fruta. 

Se prepara un almíbar hirviendo el azúcar disuelto en agua, al que se le suma la ramita de canela y se cocina hasta que tome consistencia de jarabe. Una vez que se enfríe, se utiliza para pintar las peras de la tarta, mientras que la parte de la masa se pincela con yema de huevo.

Se hornea durante 45 a 60 minutos, hasta que la masa esté dorada y crujiente. Se puede decorar con frutos secos picados. 

Innovación y diseño en hornos TEKA

Los hornos TEKA destacan por unir tecnología de vanguardia con un diseño moderno y elegante, brindando funcionalidad, eficiencia y estilo. Su diseño se ha optimizado pensando en el usuario: son seguros, fáciles de usar, consumen menos energía y ofrecen una alta precisión en la cocción.

Los modelos más avanzados incluyen pantallas con control digital, que optimizan la experiencia en la cocina. Además, sin aumentar su tamaño exterior, ofrecen hasta un 30% más de capacidad, permitiendo preparar mayores cantidades de alimentos sin perder espacio.

Para los amantes de la buena cocina, un ejemplo es el Horno SteakMaster, que alcanza altas temperaturas y un ambiente ideal para lograr un sellado perfecto y una cocción pareja. Y para completar la experiencia, su sistema de limpieza automatizada facilita la tarea posterior, dejando más tiempo para disfrutar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email