La compañía de energía eléctrica Colbún ha anunciado la adquisición de dos importantes parques eólicos en Chile. La transacción, valorada en 401 millones de dólares, incluye los parques San Juan y Totoral.
Detalles de la Adquisición
Colbún comprará el 100% de las acciones de Inversiones Latin America Power SpA (ILAP), propietaria del Parque Eólico San Juan, ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, con una capacidad instalada de 193 MW. Asimismo, adquirirá Norvind S.A., dueña del Parque Eólico Totoral en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, con una capacidad de 46 MW. La transacción fue asesorada por BTG e Itaú.
Aprobación y Ajustes del Contrato
La ejecución de esta compra está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, y el valor de la transacción podría variar debido a los ajustes estipulados en el contrato, que son comunes en este tipo de acuerdos.
Estrategia de Expansión de Colbún
Colbún ha destacado que esta adquisición fortalece su presencia en el norte de Chile, una región donde ya opera el parque fotovoltaico y de baterías Diego de Almagro Sur en la Región de Atacama, con una capacidad instalada de 230 MW y 32 MWh de almacenamiento. Además, la compañía está en la fase final de construcción del Parque Eólico Horizonte en la Región de Antofagasta, que tendrá una capacidad de 816 MW.
Importancia de los Contratos de Suministro
La operación es coherente con los importantes contratos de suministro que Colbún ha asegurado con grandes clientes mineros e industriales en el norte del país, consolidando su posición como un proveedor clave de energía limpia y renovable en la región.