domingo, abril 28, 2024
InicioChileSociedadCervezas Chilenas: Tipos - Proceso de Elaboración Industrial vs Artesanal

Cervezas Chilenas: Tipos – Proceso de Elaboración Industrial vs Artesanal

Fecha:

Relacionado

LG México Introduce el Revolucionario Refrigerador LG InstaView MoodUP

LG México ha anunciado el lanzamiento del nuevo LG...

HONOR Lidera la Innovación en IA en el MWC 2024 con la Serie Magic

Durante su destacada participación en el Mobile World Congress...

Apple Anuncia su Primer Evento Especial del 2024: ‘Let Loose’

Apple ha dado a conocer su tan esperado evento...

Cuando pensamos en Chile, a menudo nos vienen a la mente imágenes de sus impresionantes paisajes, su rica historia y su vibrante cultura. Sin embargo, hay otro tesoro que este país tiene para ofrecer: sus cervezas chilenas. Este país, ha visto un florecimiento en la producción de cerveza, tanto artesanal como industrial, convirtiéndose en un referente en el mundo cervecero. 

Historia de las cervezas chilenas

La historia de la cerveza en Chile es tan rica y diversa como el país mismo. Su producción se remonta al siglo XIX, cuando inmigrantes europeos, principalmente alemanes, trajeron consigo la tradición cervecera. Estos pioneros comenzaron a elaborar cerveza en el sur de Chile, aprovechando el clima fresco y la disponibilidad de agua pura, ingredientes esenciales para la producción de cerveza de calidad. A lo largo de los años, la cerveza se ha convertido en una parte importante de la cultura chilena, evolucionando de pequeñas cervecerías familiares a una industria con presencia tanto nacional como internacional.cervezas chilenas

Tipos de cervezas chilenas

Las cervezas chilenas se pueden clasificar en dos grandes categorías: artesanales e industriales. Cada tipo tiene sus características únicas y aporta algo especial al contexto cervecero del país.

Cervezas artesanales chilenas: características y tipos

Las cervezas artesanales chilenas destacan por su diversidad y calidad. Producidas en pequeñas cantidades, estas cervezas son el resultado del trabajo apasionado de cerveceros que experimentan con diferentes ingredientes y técnicas para crear sabores únicos y una experiencia gustativa distinta, desde sabores amargos y florales hasta notas de café y chocolate.

Pale Ale: Un estilo clásico con un equilibrio entre maltas y lúpulos, ofreciendo notas cítricas y florales.

India Pale Ale (IPA): Conocida por su fuerte perfil de lúpulo, presenta sabores y aromas intensos, que pueden ir desde cítricos y florales hasta herbales y resinosos.

Stout: Caracterizada por sus ricas notas de café, chocolate y malta tostada, ofreciendo un cuerpo robusto.

Porter: Similar a la Stout pero generalmente más ligera y dulce, con notas de chocolate, caramelo y malta.

Lager: Fermentadas a temperaturas más bajas, estas cervezas son suaves, limpias y refrescantes, con variaciones que pueden incluir Pilsner y Helles.

Sour Ale: Estilos ácidos y refrescantes, a menudo con adiciones de frutas, que destacan por su complejidad y diversidad.

Wheat Beer (Cerveza de Trigo): Ligera y refrescante, con un sutil sabor a grano y a menudo notas de plátano y clavo de olor, derivadas de la levadura.

Cervezas industriales chilenas: principales marcas y características

Por otro lado, las cervezas industriales chilenas ofrecen una consistencia y disponibilidad que satisfacen el gusto del gran público. Marcas como Cristal y Escudo dominan el mercado, siendo reconocidas por su proceso de producción a gran escala y su sabor suave, lo que las hace ideales para refrescarse en un día caluroso.

  • Cristal: Posiblemente la cerveza más reconocida y consumida en Chile, Cristal es una Lager ligera con un sabor suave y refrescante. Ideal para quienes buscan una cerveza tradicional chilena para disfrutar en cualquier ocasión.
  • Escudo: Una marca que ha ganado popularidad por su carácter un poco más fuerte y amargo en comparación con Cristal. Escudo es también una Lager, pero con un perfil de sabor más pronunciado, apreciada por aquellos que prefieren una cerveza con más cuerpo.
  • Austral: Originaria de la Patagonia, Austral se distingue por su variedad de estilos que incluyen desde lagers hasta cervezas de especialidad como la Calafate Ale, una cerveza frutal única que utiliza el calafate, una baya local, ofreciendo sabores distintivos del sur de Chile.
  • Kunstmann: Aunque a menudo se le asocia con la categoría de cerveza artesanal debido a su origen y variedad de estilos, Kunstmann tiene una amplia distribución y producción que la sitúa dentro del segmento industrial. Ofrece una gama diversa que incluye su Lager, Torobayo (una Ale), y opciones más experimentales como cerveza de miel y de arándano.
  • Royal Guard: Con una historia que se remonta a más de un siglo, Royal Guard es una marca que ofrece una Lager tradicional, conocida por su calidad y sabor equilibrado. Es una opción popular entre aquellos que buscan una cerveza con tradición y una sólida reputación.
  • Becker: Becker es apreciada por su precio accesible y calidad consistente. Ofrece una Lager suave que se caracteriza por su facilidad de bebida, convirtiéndola en una elección común para reuniones sociales y eventos.
  • Báltica: Conocida por su variedad de opciones que incluyen Lager, Stout, y otras especialidades, Báltica se ha ganado un lugar en el mercado por su buena relación calidad-precio, siendo una opción versátil para distintos paladares.

Proceso de elaboración de la cerveza en Chile

El proceso de elaboración de cerveza en Chile no difiere mucho del estándar internacional, pero hay aspectos únicos que le dan a las cervezas chilenas su carácter distintivo.

Ingredientes utilizados en las cervezas chilenas

Los ingredientes básicos en la elaboración de cerveza son agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Chile tiene la ventaja de contar con fuentes de agua pura y de alta calidad, especialmente en el sur del país, lo que proporciona una base excelente para la cerveza. Además, algunos cerveceros locales han comenzado a experimentar con ingredientes autóctonos, como frutas y especias, para crear sabores que reflejen el terroir chileno.

Técnicas de elaboración de la cerveza en Chile

Las técnicas de elaboración varían significativamente entre las cervecerías artesanales e industriales. Mientras que las industriales se centran en la eficiencia y la consistencia, utilizando tecnología avanzada para producir en masa, las artesanales priorizan la calidad y la singularidad, a menudo recurriendo a métodos tradicionales y experimentación con recetas. Este enfoque artesanal permite una diversidad impresionante en el panorama cervecero chileno.

Las mejores cervezas chilenas: ranking y opiniones

Determinar las «mejores» cervezas chilenas es subjetivo, ya que depende un poco del paladar individual. Sin embargo, basándonos en premios, reseñas y popularidad, podemos destacar algunas que han capturado a los aficionados a la cerveza tanto en Chile como en el extranjero ofreciendo sabores únicos, que van desde suaves lagers hasta complejas ales envejecidas en barril.

Debemos mencionar, que algunas de las mejores cervezas elaboradas en Chile, fueron galardonadas en los World Beer Awards 2023.

– CERVEZA STOUT (Oro mundial).  Cervecería Kross.

– MAIBOCK (Plata Nacional).  Cervecería Kross.

– OLD ALE (Oro mundial).  Cervecería Emperador.

– BESO DE LA ABUELA (Oro Nacional) Cervecería Rural.

– GRAN BELGA (Plata Nacional). Cervecería Rural.

– IRISH DRY STOUT (Bronce Nacional).  Cervecería Altamira.

– SESSION HAZY IPA MANDAO (Oro Nacional).  Cervecería La Condená.

– FOXY LADY IMPERIAL. Cervecería Granizo.

– COSMONAUTA RUSSIAN IMPERIAL. Cervecería Jester.

– CORTACORRIENTE IPA. Cervecería Tamango.

“Lo que distingue a una cerveza artesanal de una tradicional es el sabor característico de cada una. Hoy podemos encontrar que la cerveza del norte de nuestro país es muy distinta a la del sur, ya que suelen utilizar ingredientes propios del lugar, logrando una identificación con el sitio”-Francisco Podlech, fundador de Nexobeer.

Maridaje: ¿Qué comidas combinan con las cervezas chilenas?

El maridaje de cervezas con comida es un arte que puede elevar la experiencia gastronómica. Las cervezas chilenas, con su diversidad de estilos, se pueden combinar con una amplia gama de platos. Por ejemplo, una IPA con notas cítricas y amargas puede complementar perfectamente platos picantes, mientras que una Stout, rica y maltosa, podría ser el acompañamiento ideal para postres de chocolate o carnes rojas.

Dónde comprar cervezas chilenas: tiendas físicas y online

Para aquellos interesados en explorar las cervezas chilenas, hay numerosas opciones tanto dentro como fuera del país. En Chile, tiendas especializadas y supermercados suelen tener una buena selección, mientras que cervecerías y bares ofrecen la oportunidad de degustarlas directamente. Internacionalmente, tiendas en línea especializadas en cervezas importadas son un buen punto de partida para quienes buscan adquirir cervezas chilenas.

Con una impresionante variedad de cervezas en botellas y más de 10 opciones de shop que se pueden comprar en formato growler (botella diseñada para llevar más de un litro de cerveza de shop a la casa), el local está muy bien pensado, con mesas en las que se comparte con otros grupos, una estética muy linda para ser solo un galpón de la popular calle Matta». Lo recomiendo 100%”-Pahuan, Santiago de Chile.

Tiendas Físicas en Santiago:

  • Depósito Cervecero Zapata: Ubicado en Av. Manuel Antonio Matta 549, Santiago, Región Metropolitana, Chile.   Este lugar ofrece una gran selección de cervezas nacionales e importadas, además de una Growler Station para cerveza fresca​​.
  • Beervana: Situada en Av. Los Leones 106, 7510042 Providencia, Región Metropolitana, Chile, es conocida como el paraíso de la cerveza, con una extensa variedad de cervezas nacionales y de importación​​.
  • Beersquare: En Av. Apoquindo 4900, local 50, 7560973 Las Condes, Región Metropolitana, Chile, ofrece una amplia gama de cervezas artesanales y la posibilidad de compra online​​.
  • Botillería Los Dominicos: Con una gran oferta de cervezas chilenas e importadas, ubicada en  Los Dominicos 8134, 7570159 Las Condes, Región Metropolitana, Chile.

Cervecerías y Tiendas Online:

  • Lagerhaus: Ofrece una amplia variedad de cervezas y la opción de recarga de growlers, ubicada en Av Vitacura 3285, 7630578 Vitacura, Región Metropolitana, Chile.
  • Barbudo Beer Garden: Excelente selección de cervezas tanto nacionales como de importación y una variada carta de comidas en Jorge Washington 176, 7790827 Ñuñoa, Región Metropolitana, Chile.
  • Expendio Montt: Proyecto que combina cervezas de calidad con tacos, ubicado en Gorge Washington 176, 7790827 Ñuñoa, Región Metropolitana, Chile.

Tiendas Online:

  • BeerSquare: Ofrece una selección de cervezas artesanales locales e internacionales con envío a domicilio, incluyendo marcas como Founders, Chimay, y Delirium, entre otras​​.

“Una cerveza chilena para cada paladar”. Desde las artesanales hasta las industriales todas las cervezas reflejando la rica diversidad cultural y natural del país ofreciendo todo un mundo de sabores y estilos para explorar.

Lo último

Relacionado

LG México Introduce el Revolucionario Refrigerador LG InstaView MoodUP

LG México ha anunciado el lanzamiento del nuevo LG...

HONOR Lidera la Innovación en IA en el MWC 2024 con la Serie Magic

Durante su destacada participación en el Mobile World Congress...

Apple Anuncia su Primer Evento Especial del 2024: ‘Let Loose’

Apple ha dado a conocer su tan esperado evento...