lunes, mayo 27, 2024
InicioMundoEconomíaAumento Especulativo del Precio del Azúcar en México

Aumento Especulativo del Precio del Azúcar en México

Fecha:

Relacionado

El precio del azúcar en México ha experimentado un incremento de hasta un 50% en los últimos días. La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ha señalado que este aumento se debe a la especulación, ya que hay suficiente producción de azúcar en el país.

Según Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la CNIAA, en los últimos cuatro meses, los precios del azúcar han aumentado en un 30%. Algunos días, se han registrado incrementos del 50% en comparación con el año anterior. En mayo de 2023, el precio del azúcar en las centrales de abastos se situó en 20 pesos por kilo y en 30 pesos para el consumidor final. Esto marcó un aumento significativo en comparación con mayo de 2022, cuando se vendía a 16 pesos en las centrales de abasto y 25 pesos al consumidor.

Especulación Injustificada

La CNIAA ha calificado este aumento de precios como una «burbuja especulativa» y lo considera injustificado. Señalan que no hay una explicación racional para este incremento, ya que la zafra terminó en junio y la siguiente comenzará en noviembre. Además, muchas grandes empresas que elaboran productos como pan y refrescos tienen contratos anuales que los protegen de fluctuaciones en el precio del azúcar.

Medidas Tomadas y Auditorías

Ante esta situación, la Secretaría de Economía está realizando auditorías a los 48 ingenios azucareros del país para determinar la cantidad de inventario de azúcar disponible. Además, se planea adelantar la zafra de azúcar para comenzar la producción de 800,000 toneladas el próximo mes, con la esperanza de influir en la reducción de los precios del endulzante.

El mercado parece justificar los aumentos de precios debido a eventos internacionales como conflictos bélicos, la expectativa de una disminución en la producción mundial de azúcar debido a la sequía y la escasez de fertilizantes derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que redujo la producción de azúcar en México de 6.2 millones de toneladas a 5.2 millones de toneladas en el ciclo más reciente.

Precios Actuales del Azúcar

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los últimos meses, el precio del kilo de azúcar ha comenzado a comercializarse en 35.59 pesos, más de ocho pesos por encima de los casi 28 pesos a los que se vende en las centrales de abastos. El margen de intermediación hace que el precio del kilo aumente aproximadamente en ocho pesos desde la central de abastos hasta el anaquel. En algunas tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el kilo de azúcar refinada se vende a 99 pesos la bolsa de 2 kilos, es decir, casi 50 pesos por kilo. La preocupación por estos precios ha llevado a la Secretaría de Economía a tomar medidas.

Lo último

Relacionado