sábado, julio 13, 2024
InicioChileAsí usan tecnología los clubes de fútbol

Así usan tecnología los clubes de fútbol

Fecha:

Relacionado

HONOR impulsa la Inteligencia Artificial a nivel plataforma con MagicOS 8.0

El nuevo sistema operativo de los smartphones de HONOR...

Noelia Pace: El Show en Vivo que Rompe las Barreras entre el Mundo Espiritual y el Terrenal

Descubre cómo Noelia Pace conecta con el más allá en su impactante show en vivo. Experimenta la conexión espiritista y encuentra consuelo en mensajes del mundo espiritual.

Ya Disponible: La Aplicación de ChatGPT para macOS

OpenAI ha lanzado oficialmente la aplicación de escritorio de...

Amazon Revoluciona Alexa con Actualización de Inteligencia Artificial

Amazon ha anunciado una actualización significativa para su asistente...

A través de innovaciones tecnológicas y soluciones de SAP, gigantes del deporte en Europa y América Latina están gestionando sus operaciones, la experiencia de sus colaboradores y las interacciones con los aficionados dentro y fuera de los estadios.

Por años, la tecnología ha sido parte del desarrollo y evolución del deporte. Desde hace décadas disciplinas como el fútbol integran constantemente innovaciones que permiten medir con mayor exactitud el rendimiento de los jugadores, identificar fortalezas en los equipos, prevenir lesiones y hasta hacer seguimiento a futuros fichajes.

Aunque los triunfos de los equipos de fútbol se suelen medir en los terrenos de juego, clubes alrededor del mundo han venido aprovechando la tecnología fuera de la cancha y se han convertido en referentes internacionales que permiten resaltar el beneficio que la integración de nuevos modelos de gestión empresarial puede traer a este tipo de organizaciones.

Optimización de operaciones y rendimiento

La integración de tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) le permitió a los clubes de fútbol optimizar sus operaciones, desde la gestión financiera hasta el rendimiento de los jugadores.

Este tipo de soluciones, que ya son una regla para muchos clubes en América Latina y Europa, han probado su relevancia y apuntan a transformar el deporte en más países Latinoamericanos como Chile, que cuentan con una amplia tradición de fútbol y con millones de espectadores de este deporte.

En la región algunos de los ejemplos destacados se encuentran en Brasil, donde equipos de la talla del Flamengo, Palmeiras y Gremio han usado por años tecnologías de SAP que les han permitido modernizar áreas críticas como finanzas, recursos humanos, compras y almacenamiento.

Esta modernización no sólo les ha ayudado a mejorar la gestión corporativa y la gobernanza, sino que también les ha ayudado a reducir los riesgos del negocio central y ofrecer más flexibilidad y confiabilidad mediante procesos automatizados.

En México, el Club de Fútbol Monterrey, conocido como Rayados, ha implementado SAP Business One para digitalizar todas sus transacciones comerciales, desde la venta de abonos y entradas hasta el cumplimiento fiscal.

Este sistema ERP ayuda al club a medir y controlar sus operaciones de manera más eficiente, mejorando la calidad de los procesos y facilitando la toma de decisiones.

Mejorando las experiencias de colaboradores y aficionados

Por su parte, si se habla de ejemplos globales sobre el uso de la tecnología para potenciar a los clubes de fútbol, está en marcha el del FC Bayern Munich de Alemania, que ha centrado sus esfuerzos en optimizar la gestión de recursos humanos utilizando SAP SuccessFactors HCM, una solución basada en la nube.

Esta herramienta permite gestionar la experiencia de los empleados de manera integral, desde la contratación hasta el retiro, automatizando tareas que consumen mucho tiempo.

La aplicación móvil de SAP SuccessFactors facilita el acceso a datos personales y la realización de tareas de recursos humanos desde cualquier lugar, mejorando la experiencia del colaborador y, por ende, los resultados empresariales.

Además de la gestión del capital humano, FC Bayern utiliza la tecnología de SAP para optimizar su operación con una plataforma ERP, así como SAP Customer Checkout, que gestiona las transacciones de los aficionados dentro y fuera del estadio, garantizando la satisfacción de los clientes y permitiendo al club identificar áreas de negocio con mayor potencial de crecimiento.

Tecnología y competitividad

‘SAP nos está ayudando a gestionar, conectar y optimizar los recursos que más le importan a nuestros jugadores, empleados y aficionados, permitiendo que nuestro negocio sea resiliente, ágil y sostenible’, indicó Stefan Mennerich, Director de Medios y Comunicaciones del FC Bayern.

Introducir estas tecnologías permite al club mantenerse competitivo en un mercado que crece a pasos agigantados y en el que, según datos de la consultora Deloitte, los 20 principales clubes generaron ingresos por más de 10.500 millones de euros en 2023.

‘Nuestras soluciones inteligentes están revolucionando el mundo del deporte. Por ejemplo, hemos desarrollado sistemas de análisis predictivo que utilizan GenAI y otros campos de la inteligencia artificial para procesar enormes cantidades de datos de los clubes en tiempo real. Esto le permite a los directivos y gestores financieros tomar decisiones más informadas y estratégicas’, asegura John Rincón, experto en Inteligencia Artificial en SAP, agregando que ‘sin duda la tecnología de SAP ha sido una aliada en estos equipos de fútbol para procesar datos financieros, de rendimiento y de mercado. También ha ayudado en la optimización de la estructura salarial de los equipos y a mejorar la experiencia del aficionado’.

La adopción de tecnologías avanzadas como el Big Data, la IA y los sistemas ERP ha permitido a los clubes de fútbol mejorar significativamente su gestión empresarial y operativa. Estas soluciones tecnológicas no sólo optimizan los procesos internos y reducen costos, sino que también mejoran la experiencia de los colaboradores y aficionados, preparándose para un futuro de éxito y sostenibilidad en el deporte.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total.

Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia.

Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia.

Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com o nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica.

Lo último

Relacionado

HONOR impulsa la Inteligencia Artificial a nivel plataforma con MagicOS 8.0

El nuevo sistema operativo de los smartphones de HONOR...

Noelia Pace: El Show en Vivo que Rompe las Barreras entre el Mundo Espiritual y el Terrenal

Descubre cómo Noelia Pace conecta con el más allá en su impactante show en vivo. Experimenta la conexión espiritista y encuentra consuelo en mensajes del mundo espiritual.

Ya Disponible: La Aplicación de ChatGPT para macOS

OpenAI ha lanzado oficialmente la aplicación de escritorio de...

Amazon Revoluciona Alexa con Actualización de Inteligencia Artificial

Amazon ha anunciado una actualización significativa para su asistente...