Por primera vez en años, Apple ha quedado fuera de los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes en China, según datos del segundo trimestre recopilados por la consultora Canalys. Durante los tres meses que terminaron en junio, los envíos de iPhones en China disminuyeron un 2% en comparación con el mismo período del año anterior, situando a Apple en el sexto lugar.
Dominio de las Marcas Chinas
Las marcas locales Vivo, Oppo, Honor, Huawei y Xiaomi ocupan ahora las primeras cinco posiciones en el mercado chino. Lucas Zhong, analista de Canalys, destacó que “es el primer trimestre en la historia en que vendedores chinos dominan las primeras cinco posiciones”. Zhong explicó que las estrategias de las marcas chinas para productos de alta gama y su colaboración con las cadenas de suministro locales están dando resultados positivos en términos de hardware y software, mientras que Apple se enfrenta a un «cuello de botella».
Crecimiento del Mercado Chino
El mercado de smartphones en China continental experimentó un crecimiento del 10% interanual en el segundo trimestre de 2024, con más de 70 millones de unidades enviadas. Vivo recuperó la primera posición con 13,1 millones de unidades enviadas, obteniendo un 19% de la cuota de mercado. Le siguieron Oppo con 11,3 millones de terminales y Honor con 10,7 millones. Huawei y Xiaomi ocuparon el cuarto y quinto lugar, con 10,6 y 10 millones de teléfonos enviados, respectivamente.
Estrategias de Recuperación
Amber Liu, gerente de investigación de Canalys, comentó que «el mercado chino finalmente se está alineando con las velocidades de recuperación globales». Este crecimiento se debe en gran medida a eventos de descuentos y promociones significativas, que en 2024 comenzaron antes que en años anteriores.
Desafíos para Apple
En el primer trimestre de 2024, el sistema operativo móvil de Huawei, HarmonyOS, superó por primera vez al sistema de Apple, iOS, en cuota de mercado en China, según la consultora Counterpoint Research. Además, en el último trimestre de 2023, Huawei se convirtió en el fabricante líder en ventas de tabletas en China, superando también por primera vez a Apple, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.