Por: Santiago Jacquat02/08/2024

Crecimiento Económico en Junio: Un Débil 0,1%

La economía chilena mostró un leve crecimiento del 0,1% en junio, según el reciente informe del Banco Central. Este incremento fue impulsado por la minería y el comercio, aunque se vio contrarrestado por una caída en el sector servicios. Balance del

La economía chilena mostró un leve crecimiento del 0,1% en junio, según el reciente informe del Banco Central. Este incremento fue impulsado por la minería y el comercio, aunque se vio contrarrestado por una caída en el sector servicios.

Balance del Imacec

En junio, la economía mostró un crecimiento muy modesto del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según reportó el Banco Central. Este resultado se debe principalmente al sector minero y, en menor medida, al comercio, aunque estos avances fueron contrarrestados por una caída en los servicios.

Expectativas Superadas por la Realidad

Las expectativas no se cumplieron: la encuesta del Banco Central anticipaba un crecimiento del 1,7%, mientras que el mercado esperaba un 0,9%. Sin embargo, la serie desestacionalizada de junio mostró un aumento del 0,3% respecto al mes anterior y un crecimiento del 2,1% en comparación interanual. Cabe destacar que junio tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año pasado.

Minería y Comercio al Alza

El crecimiento del Imacec se explica por el aumento en la minería y el comercio. La producción minera se vio favorecida especialmente por la extracción de litio, mientras que en el comercio se destacaron las ventas en grandes tiendas y establecimientos especializados.

Producción de Bienes

En términos anuales, la producción de bienes creció un 2,2%, impulsada por la minería y otros bienes, aunque la industria en general tuvo un desempeño negativo debido a la menor producción de alimentos. Desestacionalizadamente, la producción de bienes subió un 1,3% respecto al mes anterior.

Actividad Comercial

El comercio mostró un incremento del 4,3% anual, con un crecimiento tanto en el comercio minorista como mayorista. El comercio minorista creció gracias a las ventas en grandes tiendas y de productos como vestuario y electrodomésticos. Las cifras desestacionalizadas también reflejaron un aumento del 3,4% respecto al mes anterior, liderado por el comercio minorista.

Servicios en Retroceso

Los servicios, por otro lado, cayeron un 1,8% anualmente, afectados principalmente por los servicios personales y de educación, que sufrieron debido a la anticipación de las vacaciones de invierno y la suspensión de clases en junio. Ajustados por estacionalidad, los servicios mostraron una disminución del 0,9% respecto al mes anterior.

Este panorama muestra un desempeño económico débil en junio, con sectores como la minería y el comercio tratando de compensar la caída en los servicios.