Por: Santiago Jacquat18/03/2024

Ganfeng Lithium adquiere participación en proyecto de explotación de litio en Argentina

Ganfeng Lithium, el principal productor de carbonato de litio en China y uno de los más grandes a nivel mundial, ha anunciado la adquisición de aproximadamente el 15% de un proyecto de explotación en el noroeste de Argentina por hasta 70 millones de

Ganfeng Lithium, el principal productor de carbonato de litio en China y uno de los más grandes a nivel mundial, ha anunciado la adquisición de aproximadamente el 15% de un proyecto de explotación en el noroeste de Argentina por hasta 70 millones de dólares, según informó el portal de noticias económicas Yicai.

Inversión en Proyecto Pastos Grandes SA

El acuerdo implica la suscripción de esta cantidad en nuevas acciones de Proyecto Pastos Grandes SA (PGCo), una subsidiaria creada por la minera canadiense Lithium Americas (Argentina), que cuenta con Ganfeng como segundo mayor accionista, con casi el 9,35% de sus títulos. PGCo utilizará los fondos para el desarrollo y la construcción del proyecto de salar de litio en la cuenca de Pastos Grandes.

Desarrollo del proyecto y participación de Ganfeng

PGCo controla los salares de litio de Pastos Grandes, con licencia para explotar unas 24.000 hectáreas y reservas estimadas en más de 3,4 millones de toneladas. Ganfeng ya opera una explotación adyacente llamada Sal de la Puna y el proyecto de Caucharí-Olaroz junto a Lithium America (Argentina).

Importancia de Argentina en la producción de litio

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio, el tercero en reservas y el segundo en recursos. El país, parte del llamado ‘triángulo del litio’, tiene el potencial de alcanzar exportaciones de carbonato y cloruro de litio por valor de 7.000 millones de dólares para 2025, convirtiéndose en un importante complejo exportador.

Inversiones chinas en Argentina

La demanda de litio, especialmente impulsada por el sector de los vehículos eléctricos, ha llevado a otras mineras chinas como Tibet Summit Resources o Tsingshan a realizar inversiones en Argentina, consolidando la presencia china en las explotaciones de litio en el país sudamericano.