Por: Santiago Jacquat27/09/2024

Cambios en el cobro de IVA a compras internacionales en Chile

A partir de la reciente aprobación del proyecto de cumplimiento tributario en Chile, todas las compras internacionales, sin importar su valor, deberán pagar el 19% de IVA. Esta medida busca aumentar los recursos para financiar mejoras sociales y de

A partir de la reciente aprobación del proyecto de cumplimiento tributario en Chile, todas las compras internacionales, sin importar su valor, deberán pagar el 19% de IVA. Esta medida busca aumentar los recursos para financiar mejoras sociales y de seguridad, eliminando la exención que beneficiaba a compras menores de 41 dólares.

¿Qué implica la nueva medida?

A partir de la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario en Chile, todas las compras internacionales estarán sujetas al pago del 19% de IVA. Esto incluye plataformas como Shein, AliExpress y Temu, sin importar si la compra es menor a 41 dólares. Anteriormente, las compras bajo este monto estaban exentas, pero esto ha cambiado con el nuevo marco regulatorio.

Objetivo de la medida

El principal objetivo de este ajuste es aumentar los recursos destinados a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), que subirá a 250 mil pesos, y reforzar la inversión en seguridad pública.

Fin de la exención para compras menores a 41 dólares

Antes, solo las compras internacionales que superaban los 41 dólares o tenían carácter comercial debían pagar un 6% de arancel aduanero, junto con el 19% de IVA. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta exención ha sido utilizada por muchos para evitar el pago de impuestos, con más del 90% de los 20 millones de paquetes anuales por debajo de ese umbral. También se han detectado casos de subfacturación, donde los vendedores declaran un valor menor al real para evadir el pago del IVA.

¿Cómo se pagarán estos impuestos?

Si ya realizaste alguna compra internacional que superaba los 41 dólares, es posible que hayas notado que no era necesario hacer trámites adicionales. Esto se debe a que muchas empresas de envío rápido, como Amazon, ya incluyen los impuestos aduaneros al momento del pago. De la misma manera, se espera que el IVA para compras menores también sea integrado automáticamente en plataformas similares.

Sin embargo, en algunos casos, como compras a través de proveedores directos donde el envío lo realiza Correos de Chile, se notificará al comprador sobre los impuestos a pagar una vez que el pedido llegue al país. En este contexto, es fundamental conservar todos los comprobantes de la compra para evitar problemas en el proceso.

Consejos finales

Ante estos cambios, es recomendable estar preparado y guardar siempre los comprobantes de tus compras internacionales, ya sea la factura, comprobante de transferencia o capturas de pantalla del proceso de pago, ya que podrían ser requeridos por Aduanas para el cobro de impuestos.