Por: Santiago Jacquat29/09/2023

Cumbre en Nueva York para Abordar la Epidemia de Fentanilo en EE. UU.

En un esfuerzo por abordar la creciente crisis del fentanilo en Estados Unidos, las autoridades de Nueva York han anunciado la convocatoria de una cumbre que reunirá a líderes electos, profesionales de la salud pública y fuerzas del orden de todo el

En un esfuerzo por abordar la creciente crisis del fentanilo en Estados Unidos, las autoridades de Nueva York han anunciado la convocatoria de una cumbre que reunirá a líderes electos, profesionales de la salud pública y fuerzas del orden de todo el país. El objetivo de este foro de dos días es desarrollar una estrategia nacional para combatir el devastador impacto del fentanilo.

Alarmantes Estadísticas de Sobredosis en Nueva York

La crisis del fentanilo ha alcanzado proporciones alarmantes en Nueva York, donde en 2022 se registraron más de 3,000 muertes por sobredosis, un récord desde que se comenzaron a recopilar estos datos. Esto representa un aumento del 12% con respecto al año anterior, y en el 81% de estos casos se detectó la presencia de fentanilo.

Tragedia en Guardería de El Bronx Aumenta la Preocupación

Recientemente, la ciudad fue sacudida por la muerte de un niño y la intoxicación de otros tres en una guardería de El Bronx debido a la exposición al fentanilo. La Policía descubrió un alijo de drogas y parafernalia bajo el área de juegos, lo que sugiere una operación de narcotráfico encubierta.

El Poder Mortal del Fentanilo

El fentanilo, una droga hasta 100 veces más potente que la morfina, se usa legalmente en medicina para tratar el dolor agudo. Sin embargo, organizaciones criminales lo están fabricando y distribuyendo ilegalmente, a menudo mezclándolo con otras sustancias o vendiéndolo falsamente como heroína, cocaína o analgésicos.

Estabilización de las Muertes por Sobredosis a Nivel Nacional

A nivel nacional, las muertes por sobredosis registraron una estabilización en 2022, con aproximadamente 110,000 casos, un aumento del 0.5% con respecto a 2021. De estas muertes, alrededor de 75,000 involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, enfatizó la necesidad de desarrollar un enfoque nacional para prevenir las sobredosis mortales, con un enfoque en la educación, el cumplimiento de la ley, la concienciación, la prevención y el tratamiento.