Por: Santiago Jacquat01/11/2024

El Gobierno Chileno Solicita Investigación por Muerte de Ballenas Jorobadas en Áreas Protegidas

El gobierno de Chile ha presentado denuncias en la Fiscalía para esclarecer la muerte de dos ballenas jorobadas, encontradas recientemente en áreas protegidas y cercanas a centros de cultivo de salmón en el sur del país. Los ejemplares fueron hallad

El gobierno de Chile ha presentado denuncias en la Fiscalía para esclarecer la muerte de dos ballenas jorobadas, encontradas recientemente en áreas protegidas y cercanas a centros de cultivo de salmón en el sur del país. Los ejemplares fueron hallados en dos ubicaciones distintas: el primero en el Seno Glacier, dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, el 29 de octubre, y el segundo en el Parque Nacional Laguna San Rafael, el 30 de octubre, próximo a las instalaciones de las empresas salmoneras Australis Mar y Cooke Aquaculture.

Investigación para Determinar Posibles Delitos Ambientales

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile ha solicitado que la Fiscalía realice todas las diligencias necesarias para determinar si existe un delito vinculado a la muerte de estas ballenas, sea por la Ley de Pesca u otras infracciones ambientales. La protección de los cetáceos en el país está garantizada por la Ley 20293, que los considera esenciales para la preservación de los ecosistemas marinos, debido a su rol en la captura de carbono y mitigación del cambio climático.

Preocupación por Parte de Greenpeace

La ONG Greenpeace ha manifestado serias inquietudes sobre la posible responsabilidad de las empresas salmoneras en este incidente, recordando que no es la primera vez que una situación de este tipo ocurre. En mayo de 2020, Australis Mar reportó el hallazgo de una ballena muerta y atrapada en las redes de uno de sus centros de cultivo en Isla Matilde, Región de Aysén.

Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace, expresó que la muerte de estas ballenas en áreas protegidas refleja que la conservación de estos espacios es insuficiente. “Esperamos que las autoridades investiguen estos casos, determinen las causas de muerte y se implementen medidas para proteger la biodiversidad de la región”, destacó Espinosa.

Condiciones Críticas en los Centros de Salmonicultura

Greenpeace también ha señalado que, en la región de Magallanes, el 50% de los centros de cultivo de salmones presenta condiciones anaeróbicas, es decir, una pérdida parcial o total de oxígeno en el agua, lo que representa un riesgo para la fauna marina. Este fenómeno, asociado a las prácticas de salmonicultura, genera preocupación sobre su impacto en los ecosistemas locales y en las especies protegidas, como las ballenas jorobadas.

La Industria del Salmón en Chile

Chile es el segundo productor mundial de salmón, después de Noruega, y la industria salmonera es la tercera en exportación dentro del país, solo superada por el cobre y el litio. Aunque esta actividad económica tiene un rol significativo en la economía chilena, la presencia de centros de cultivo en áreas protegidas ha sido objeto de críticas debido a los efectos ambientales que podría causar en estas zonas de alta biodiversidad.

El gobierno chileno ha dado el primer paso para esclarecer este incidente, y se espera que la investigación aporte más información sobre el impacto de las prácticas de salmonicultura en la biodiversidad marina y en especies protegidas en Chile.