Por: Santiago Jacquat18/04/2024

Banco Mundial Mejora Proyección de Crecimiento del PIB de Chile para 2024

El Banco Mundial ha ajustado al alza sus previsiones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2024, aunque muestra cautela respecto al próximo año. Según informa Emol, en su reporte titulado «Competencia: ¿el ingrediente para

El Banco Mundial ha ajustado al alza sus previsiones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2024, aunque muestra cautela respecto al próximo año.

Según informa Emol, en su reporte titulado «Competencia: ¿el ingrediente para crecer?», la institución estima que Chile experimentará un crecimiento del 2% este año, un aumento respecto a la estimación anterior del 1,8%. Sin embargo, para el año siguiente, la proyección se ha reducido del 2,3% al 2,2%.

Desafíos Regionales

A nivel de América Latina y el Caribe, las perspectivas también han sido revisadas a la baja. El Banco Mundial prevé un crecimiento del 1,6% en 2024 para la región, ubicándose por debajo de otras regiones a nivel mundial.

El informe destaca una preocupación por el aumento de la violencia en la región, siendo América Latina y el Caribe la única área del mundo donde la tasa de homicidios está en aumento y es cuatro veces mayor que el promedio global.

Desafíos Demográficos y Laborales

El Banco también señala desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el aumento de las personas mayores dependientes, lo que pondrá presión en los sistemas de jubilación y en las familias endeudadas.

Por otro lado, aunque el desempleo está disminuyendo en la mayoría de los países, la tasa de participación laboral de personas mayores y trabajadores poco calificados se encuentra rezagada en comparación con otros grupos.

Perspectivas sobre Inflación y Política Monetaria

El informe sugiere que las tasas de inflación tenderán a disminuir hacia las metas establecidas por los bancos centrales para finales de 2024. Sin embargo, el Banco Mundial advierte que es poco probable que se retorne a un entorno de dinero fácil y bajas tasas de interés.