China Experimenta un Crecimiento Económico Mejor de lo Esperado
China sorprende a los analistas con un crecimiento económico robusto en el primer trimestre de 2024, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística del país. El Producto Bruto Interior (PBI) creció un 1,6% respecto al trimestre anteri
China sorprende a los analistas con un crecimiento económico robusto en el primer trimestre de 2024, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística del país. El Producto Bruto Interior (PBI) creció un 1,6% respecto al trimestre anterior, superando las expectativas del 0,9%. En comparación con el mismo período del año anterior, el crecimiento fue del 5,3%, también por encima de las proyecciones del 5%.
Superando los Registros Anteriores
Estas cifras positivas superan los registros del último trimestre de 2023, cuando el PBI aumentó un 1% respecto al trimestre anterior y un 5,2% en comparación interanual. A lo largo del primer trimestre de 2024, la economía china alcanzó unos 29,63 billones de yuanes (4,1 billones de dólares, 3,86 billones de euros), según estimaciones preliminares.
Desempeño por Sectores
El sector primario experimentó un crecimiento del 3,3% interanual, el secundario aumentó un 6%, y el terciario un 5%. La Oficina Nacional de Estadística destaca que estos datos muestran un buen inicio de año para la economía china, con un crecimiento sostenido en la producción y la demanda, así como estabilidad en el empleo y los precios.
Desafíos y Perspectivas
A pesar de los resultados positivos, la ONE advierte sobre la creciente complejidad del entorno exterior y la necesidad de consolidar un crecimiento estable y firme. En marzo, otros indicadores económicos también reflejaron un buen desempeño, como la producción industrial (+4,5%), las ventas minoristas (+3,1%) y la tasa de desempleo urbano, que bajó al 5,2%.