Por: Santiago Jacquat14/11/2024

Chile enfrenta el reto de la migración climática: Un problema cada vez más presente

Chile ha comenzado a tomar medidas para enfrentar la migración climática, un fenómeno que ya afecta al país y que amenaza con aumentar en los próximos años debido a los desastres naturales. Entre 2016 y 2022, el país registró cerca de 39.000 desplaz

Chile ha comenzado a tomar medidas para enfrentar la migración climática, un fenómeno que ya afecta al país y que amenaza con aumentar en los próximos años debido a los desastres naturales. Entre 2016 y 2022, el país registró cerca de 39.000 desplazamientos internos provocados por desastres naturales como terremotos, incendios forestales e inundaciones, según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Con un 41 % de estos desplazamientos causados por terremotos, un 30,8 % por incendios forestales y un 17,4 % por inundaciones, las autoridades han decidido abordar este fenómeno desde una perspectiva interministerial y con apoyo de organismos internacionales.

Seminario sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en Santiago

El reciente seminario «Movilidad Humana, Cambio Climático y Degradación Ambiental», organizado en Santiago, reunió a representantes del Gobierno chileno, de Naciones Unidas, instituciones académicas y la sociedad civil para discutir soluciones frente a la migración climática en el país. Durante el encuentro, Pedro Hernández, jefe de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, Cambio Climático y Desastres, destacó que “Chile es vulnerable al cambio climático y los desastres, que generan desplazamientos de personas”.

El evento, organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuvo como objetivo recopilar información y apoyar a la Mesa Nacional de Movilidad Humana en el desarrollo de políticas públicas. Esta mesa es el único organismo estatal en Chile que aborda la migración climática de manera interministerial, y es pionero en Sudamérica en adoptar un enfoque integral.

La importancia de la educación, la descentralización y el financiamiento local

Durante el seminario, se discutieron varias estrategias para abordar la migración climática. Los participantes coincidieron en la necesidad de promover la educación socioambiental, descentralizar los esfuerzos y dotar de mayor financiamiento a los gobiernos locales para que puedan desarrollar planes de adaptación al cambio climático. Sofia Jacob, Asistente Senior de la OIM, destacó que “la tarea es fortalecer el trabajo intersectorial y descentralizar las políticas para que lleguen a las comunidades”, ya que en situaciones de crisis es crucial una “gobernanza multinivel” que permita una acción complementaria a la del Gobierno central.

Desigualdad y justicia climática: factores clave para abordar el problema

El seminario también puso de relieve la importancia de reducir la desigualdad para abordar la migración climática. Según Jacob, “las desigualdades históricas en territorios y políticas exponen a personas a condiciones de supervivencia injustas”. En este contexto, se planteó la urgencia de avanzar tanto en la prevención de situaciones que causen desplazamientos como en la protección de las personas desplazadas. Delfina Lawson, Oficial de Protección de ACNUR, subrayó que “el Derecho Internacional de los Refugiados también puede aplicarse a quienes migren por razones climáticas”.

Conclusión: Un llamado a la acción para enfrentar el desafío de la migración climática

El encuentro en Santiago dejó en claro que la migración climática es un reto urgente y que la inacción solo aumentará sus costos. Las conclusiones señalaron la necesidad de educación ambiental, descentralización y justicia social para enfrentar de manera justa y efectiva esta crisis. Con políticas públicas y cooperación intersectorial, Chile busca adelantarse a los efectos del cambio climático y proteger a sus ciudadanos ante desastres que ya no pueden considerarse eventos aislados.