Por: Santiago Jacquat15/02/2024

¡San Valentín más dulce pero más caro!

El amor puede costarte un poco más caro este San Valentín debido al aumento en los precios del cacao, que ha alcanzado máximos históricos. Los problemas medioambientales en Ghana y Costa de Marfil, los mayores productores de cacao del mundo, están c

El amor puede costarte un poco más caro este San Valentín debido al aumento en los precios del cacao, que ha alcanzado máximos históricos. Los problemas medioambientales en Ghana y Costa de Marfil, los mayores productores de cacao del mundo, están contribuyendo a esta subida.

El precio del cacao se dispara

Según informes de CNBC, el precio del cacao, ingrediente clave en la producción de chocolate, ha aumentado un 40% desde principios de año en Estados Unidos. El viernes pasado, los futuros del cacao cerraron en Nueva York y Londres con una cotización récord de 5.888 dólares por tonelada, comparado con los 2.600 dólares por tonelada hace un año.

Problemas climáticos y sus repercusiones

El fenómeno de El Niño ha traído condiciones más secas al oeste de África, donde se concentra la mayoría de la producción mundial de cacao. Esto está afectando los cultivos y se prevé que las zonas óptimas para el cacao se desplacen a altitudes más elevadas para el 2050, lo que podría implicar la utilización de terrenos protegidos para la producción de cacao.

Impacto en la industria chocolatera

El aumento de los precios del cacao está impactando en las finanzas de las principales compañías chocolateras de Estados Unidos, como Hershey. A pesar de un ligero crecimiento en las ventas, los beneficios de Hershey para el cuarto trimestre de 2023 cayeron un 11,5% respecto al año anterior. La empresa ha anunciado despidos y está considerando subir los precios de sus productos para compensar los mayores costos.

¿Qué depara el futuro?

Aunque los precios altos pueden generar preocupaciones, se espera que la demanda de chocolate se mantenga alta durante períodos de inseguridad económica, según la firma Mintec. Los pequeños placeres, como el chocolate, tienden a ser buscados en momentos de incertidumbre, lo que podría impulsar las ventas a pesar de los precios más altos.