El coloso inmobiliario Country Garden, el mayor desarrollador privado de China, ha emitido una alarma sobre la posibilidad de incumplir con sus obligaciones financieras internacionales, lo que asesta un golpe significativo al ya presionado sector inmobiliario chino.
Crisis de Deuda en Country Garden
Con pasivos que rondan los 200 mil millones de dólares y una deuda denominada en dólares de casi 10 mil millones, la compañía ha admitido en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Hong Kong que no ha realizado pagos vencidos por 470 millones de dólares de Hong Kong (equivalentes a 60 millones de dólares estadounidenses) en algunas de sus deudas. Esto significa que podría no cumplir con todas sus obligaciones de pago en el extranjero cuando lleguen a vencer.
La falta de pago podría desencadenar la exigencia de acelerar el pago de la deuda o tomar medidas legales por parte de los acreedores. Esta noticia marca un brusco deterioro en la salud financiera de Country Garden, que había logrado sortear la crisis de liquidez que afectó al sector inmobiliario durante todo el año, incluso después del incumplimiento de pagos de su par Evergrande en 2021.
Preocupaciones en el Sector Inmobiliario Chino
El posible incumplimiento de Country Garden agrega aún más preocupación a un sector inmobiliario chino que históricamente contribuye con más del 25% de la actividad económica del país. El sector ha experimentado retrasos en la construcción debido a incumplimientos de pago de bonos por parte de otros desarrolladores, así como una disminución en la demanda.
Las ventas de Country Garden en los primeros nueve meses de este año cayeron un 44% en comparación con el mismo período en 2022. Además, septiembre marcó el sexto mes consecutivo de disminución en las ventas.
Peligro para el Sector
Country Garden también ha expresado su incertidumbre sobre la venta de activos y su liquidez a corto y mediano plazo debido a la falta de mejoras en las ventas de propiedades en el sector.
En agosto, la compañía no realizó el pago de sus bonos internacionales, lo que activó un período de gracia de 30 días. Aunque logró evitar el incumplimiento por poco el mes pasado, ahora se espera que no realice pagos dentro de los próximos períodos de gracia, uno de los cuales vence la próxima semana.
Desafío para las Autoridades Chinas
La situación de Country Garden, que antes se consideraba más sólida que otros desarrolladores privados y era elegible para programas de apoyo gubernamentales, ejerce presión sobre los responsables de las políticas chinas. Inicialmente, se buscaba reducir el apalancamiento de los desarrolladores en 2020.
Recientemente, Pekín ha intensificado su apoyo al sector inmobiliario, reduciendo las tasas de interés y relajando las políticas para frenar el aumento de los precios. A pesar de estas medidas, la incertidumbre sobre los incumplimientos de pago sigue afectando las perspectivas del sector.
Incertidumbre en el Futuro
El plan de reestructuración de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, sufrió un revés a finales de septiembre, lo que aumentó la incertidumbre. Los problemas de Country Garden también han avivado los temores de que la crisis se extienda a otros sectores en China, como lo evidenció el colapso del gigante financiero chino Zhongrong, que dejó de pagar a los promotores inmobiliarios durante el verano.
Country Garden ha manifestado su intención de «resolver integralmente los riesgos actuales de deuda en el extranjero de la empresa». En septiembre, la empresa reveló pérdidas por valor de 7 mil millones de dólares en el primer semestre del año.